LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Ningún impedimento legal o fiscal frenará el interés de nuestros paisanos que viven en el extranjero para comprar un billete de lotería para la rifa del avión presidencial, cuyo magno sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre.

Líderes de migrantes radicados en los Estados Unidos nos han expresado su interés mediante correos electrónicos o las benditas redes sociales, de apoyar a México y, por, consiguiente, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción que imperaba en la compra y distribución de medicamentos, así como en la adquisición de moderno equipo médico.

Incluso, en emotivos tweets o mensajes de Whatsapp, nuestros connacionales radicados en  Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Texas y Dakota, principalmente, al igual que en España, Vietnam, Holanda, Alemania y Puerto Rico, nos han informado que ya enviaron dinero a sus familiares a fin de comprar uno o varios cachitos de lotería, ya que son tiempos de ayudar a la nación que los vio nacer.

Por tal motivo, aseguraron que vendan o no estos billetes de lotería en el territorio norteamericano, los comprarán con la ayuda de sus familiares avecindados en sus diferentes estados de origen, pues el objetivo no es ganarse el premio de 20 millones de pesos, sino el apoyar a López Obrador.

Está bien que de los tres mil millones de pesos que piensan recaudarse con este magno sorteo, dos mil millones se destinen al sector salud; iniciativa que guardando las proporciones, es muy parecida a lo que hizo el general Lázaro Cárdenas en la expropiación petrolera, es decir, convocar al pueblo de México para recuperar nuestra industria petrolera, expresaron nuestros compatriotas.

AMLO compra el primer 'cachito' del sorteo del avión presidencial

Los dirigentes de varias organizaciones de migrantes en EU consideraron que los cerca de 35 millones de mexicanos que trabajan en la Unión Americana están conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país y, sobre todo, de los intereses obscuros de algunos políticos y empresarios que buscan descarrilar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por lo tanto, están dispuestos a respaldarlo en su decisión de mejorar los servicios médicos del país.

Incluso, adelantaron, de efectuarse una manifestación social a nivel nacional para apoyar al jefe del Ejecutivo mexicano, no dudarían ni un minuto para trasladarse a la Ciudad de México, a fin de cerrar filas con AMLO.

Añoran al país que dejaron, pero no los abusos y la corrupción que protagonizaron los gobiernos priistas y panistas. “Algún día regresaremos a México y constataremos que el cambio fue verdadero para beneficio de las mayorías y no de unos cuantos, como sucedía sexenio tras sexenio, encabezados por un PRI, voraz y corrupto o por un PAN que tuvo todo para mejorar las condiciones del país, incluido el respaldo popular que lo llevo al poder y no lo hizo”, comentaron los migrantes en sus mensajes dirigidos a este columnista.

Sobre el interés de mexicanos en el extranjero de comprar un billete de lotería para el citado sorteo del 15 de septiembre, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, nos respondió que se analiza esta posibilidad, debido a que, por lo menos en el caso de Estados Unidos, el marco jurídico de esa nación no permite la operación de esos mecanismos de sorteo.

Mientras tanto, ya inició la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, la cual se llamará Gran Sorteo Especial número 235 y en total se distribuirán de 112 mil cachitos, con un costo de 500 pesos cada uno.