#Suave Patria

Paisanos pagan sistema de vigilancia ante violencia en Morelos

En la comunidad de Tehuixtla vecinos instalarán un sistema de videovigilancia patrocinado por paisanos radicados en EU.

Por Héctor Raúl González, 2017-02-10 12:56

Morelos.- Cansados de la violencia que azota a su comunidad, pobladores de Tehuxitla, en el Municipio de Jojutla, en el sur de Morelos, se organizan junto con sus paisanos que radican en Estados Unidos para financiar la instalación de un sistema de videovigilancia que inhiba la ola de secuestros, robos a casa habitación y asaltos que padecen los vecinos.

El secuestro de un joven registrado la semana pasada orilló a los pobladores a exigir a las autoridades locales y estatales una reunión urgente para abordar el tema de la inseguridad y proponer acciones para combatirla.

“El pasado lunes, martes de la semana pasada me reportaron un secuestro, yo lo desconocía, obviamente estamos retomando esto, ya se había aplacado un  poquito esto, pero bueno, debido a esto y robo a casa habitación pues estamos convocando a esta reunión con carácter de urgente que la misma ciudadanía nos está pidiendo”, dijo Epifanio Toledo, ayudante municipal de Tehuixtla.

Extorsiones telefónicas, robos, secuestros y asaltos a mano armada han provocado que la misa que se lleva a cabo todas las mañanas en la iglesia de la comunidad se retrase media hora para que los fieles no sean víctimas de la delincuencia.

“Hemos tenido situaciones de extorsiones telefónicas, de robo a casa habitación, de robo a mano armada, hemos tenido que modificar, en la iglesia han tenido que modificar el horario de la primera misa porque debemos evitar que la gente se exponga cuando deberíamos de tener mayor presencia policial y no tener que modificar nuestra vida diaria”, expresó Jesús Huicochea Gaytán, habitante de Tehuixtla.

Ante esta situación, personas originarias de Tehuixtla que radican en Estados Unidos y cuyas casas ubicadas en esta comunidad han sido robadas, propusieron financiar la instalación de cámaras de seguridad.

“Hemos tenido la inquietud con algunos amigos y a través de las redes sociales de manejar la posibilidad de instalar cámaras por cuenta nuestra y conectarlas al C5 o a cualquiera de los C estatales con nuestros propios recursos, porque si nos esperamos a que el gobierno nos dé probablemente no nos dé nada, entonces queremos tener la iniciativa nosotros de hacerlo y que vean que tenemos esa iniciativa para que nos respalden”, dijo Jesús Huicochea.

Los paisanos esperan conocer el costo del proyecto para comenzar a enviar los recursos.

La idea original de los pobladores era operar el sistema de videovigilancia de seguridad por su cuenta, sin embargo ahora analizan conectarlo al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

Durante la asamblea realizada en el Centro de la comunidad la noche del jueves, vecinos lanzaron propuestas e incluso uno se ofreció a instalar de forma gratuita el equipo de videovigilancia.

Sin embargo, ante las autoridades presentes, los vecinos insistieron en la necesidad de contar más elementos de la Policía estatal, patrullas, una base policiaca e incluso  presencia del Ejército Mexicano.

Estas medidas son parte de las últimas acciones que los pobladores pretenden realizar antes de considerar la creación de una policía rural.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.