Morelos.- Cansados de la violencia que azota a su comunidad, pobladores de Tehuxitla, en el Municipio de Jojutla, en el sur de Morelos, se organizan junto con sus paisanos que radican en Estados Unidos para financiar la instalación de un sistema de videovigilancia que inhiba la ola de secuestros, robos a casa habitación y asaltos que padecen los vecinos.

El secuestro de un joven registrado la semana pasada orilló a los pobladores a exigir a las autoridades locales y estatales una reunión urgente para abordar el tema de la inseguridad y proponer acciones para combatirla.

“El pasado lunes, martes de la semana pasada me reportaron un secuestro, yo lo desconocía, obviamente estamos retomando esto, ya se había aplacado un  poquito esto, pero bueno, debido a esto y robo a casa habitación pues estamos convocando a esta reunión con carácter de urgente que la misma ciudadanía nos está pidiendo”, dijo Epifanio Toledo, ayudante municipal de Tehuixtla.

Extorsiones telefónicas, robos, secuestros y asaltos a mano armada han provocado que la misa que se lleva a cabo todas las mañanas en la iglesia de la comunidad se retrase media hora para que los fieles no sean víctimas de la delincuencia.

“Hemos tenido situaciones de extorsiones telefónicas, de robo a casa habitación, de robo a mano armada, hemos tenido que modificar, en la iglesia han tenido que modificar el horario de la primera misa porque debemos evitar que la gente se exponga cuando deberíamos de tener mayor presencia policial y no tener que modificar nuestra vida diaria”, expresó Jesús Huicochea Gaytán, habitante de Tehuixtla.

Ante esta situación, personas originarias de Tehuixtla que radican en Estados Unidos y cuyas casas ubicadas en esta comunidad han sido robadas, propusieron financiar la instalación de cámaras de seguridad.

“Hemos tenido la inquietud con algunos amigos y a través de las redes sociales de manejar la posibilidad de instalar cámaras por cuenta nuestra y conectarlas al C5 o a cualquiera de los C estatales con nuestros propios recursos, porque si nos esperamos a que el gobierno nos dé probablemente no nos dé nada, entonces queremos tener la iniciativa nosotros de hacerlo y que vean que tenemos esa iniciativa para que nos respalden”, dijo Jesús Huicochea.

Los paisanos esperan conocer el costo del proyecto para comenzar a enviar los recursos.

La idea original de los pobladores era operar el sistema de videovigilancia de seguridad por su cuenta, sin embargo ahora analizan conectarlo al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

Durante la asamblea realizada en el Centro de la comunidad la noche del jueves, vecinos lanzaron propuestas e incluso uno se ofreció a instalar de forma gratuita el equipo de videovigilancia.

Sin embargo, ante las autoridades presentes, los vecinos insistieron en la necesidad de contar más elementos de la Policía estatal, patrullas, una base policiaca e incluso  presencia del Ejército Mexicano.

Estas medidas son parte de las últimas acciones que los pobladores pretenden realizar antes de considerar la creación de una policía rural.