Ciudad de México.- Dos países solicitaron la asesoría del gobierno de México para implementar programas de educación a distancia similares a Aprende en Casa, que comenzará el 24 de agosto como parte del ciclo escolar 2020-2021, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En entrevista para el diario Milenio, el funcionario destacó que hace unos meses la Unesco reconoció a México por su respuesta a la pandemia desde el sector educativo, por lo que el modelo se compartirá con quien lo solicite.

"Ya tenemos la solicitud de dos países para asesorarlos, en Aprende en Casa, hace unos meses la Unesco mencionó mucho lo que hace México".

"Incluso la OCDE mencionó que China y México habían respondido de manera inmediata a la pandemia desde el sector educativo y es algo que vamos a compartir con quien lo desee, porque no sólo se trata de México sino de la humanidad, el ir superando los grandes retos de la pandemia", dijo.

Moctezuma Barragán comentó que este ciclo escolar "será totalmente diferente y retador"; sin embargo, se capacitará a los maestros en cuestiones socioemocionales, como parte del Consejo Técnico Escolar del 15 al 21 de agosto.

"Estamos viendo una capacitación especial que habla precisamente del aprendizaje colaborativo de cuestiones socioemocionales; en muchos estados ya se dio, en los que no, se va a dar el 15 y 16 de agosto y también una serie de lineamientos que se darán del 17 al 21.

 

"Se llama Consejo Técnico Escolar y es donde se prepara al maestro a enfrentar el nuevo ciclo escolar , que en este caso es un ciclo totalmente diferente, retador, pero nuestro magisterio está al nivel", afirmó.

El lunes, Esteban Moctezuma informó que el regreso virtual a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

En México, las clases iniciarán a distancia, ya que sólo serán de forma presencial cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes.