#Orbis

“Países que posean armas químicas deben destruirlas”: Putin

Putin, dijo que Estados Unidos sigue retrasando la eliminación de su propio arsenal.

Por Redacción, 2017-11-27 13:20

México, Notimex.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los países que poseen armas químicas a hacer todo lo posible para destruirlas cuanto antes, en un telegrama enviado a la conferencia de países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

“Llamamos a los Estados que poseen armas químicas a seguir nuestro ejemplo (el de Rusia) y esforzarse al máximo para destruir lo más pronto posible lo almacenado”, según el texto difundido por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Indicó que la firme voluntad política ayudará a “alcanzar nuestro objetivo común: un mundo libre de armas químicas”, además destacó que 2017 será el año de la completa destrucción de las armas químicas en Rusia.

El pasado 27 de septiembre, Rusia destruyó su última reserva de armas químicas, heredada de la época de la Guerra Fría, lo que representó un acontecimiento histórico y un paso enorme hacia un mundo más equilibrado y más seguro., consideró ese día Putin.

Subrayó que Rusia cumple estrictamente todas sus obligaciones internacionales, incluso en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, sin embargo, dijo, Estados Unidos sigue retrasando la eliminación de su propio arsenal.

El llamado de Putin fue enviado este lunes a los delegados de la 22 Conferencia de Estados miembros de la OPAQ en La Haya (Holanda), donde el director general del organismo, Ahmet Uzumcu, elogió la labor realizada en Siria.

“La OPAQ ha cumplido esta misión en circunstancias extremas, disipando todas las dudas sobre su capacidad de ejecutar tareas difíciles”, dijo Uzumcu en su discurso.

Destacó que todas las personas implicadas en esa misión en Siria hicieron un esfuerzo extra que a menudo excedió el límite de sus obligaciones.

En octubre pasado, la OPAQ presentó su informe, en el que responsabiliza al régimen sirio del ataque con gas sarín lanzado el abril de 2017 en la localidad siria de Jan Sheijun, así como grupo extremista Estado Islámico (EI) del uso de gas mostaza en Umm Haawsh en septiembre de 2016.

El régimen del presidente Bashar al Assad ha negado haber empleado sustancias tóxicas y al contrario culpa a los terroristas del ataque en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó al menos 83 muertos, incluidos 28 niños y 23 mujeres, además casi 300 heridos.

Al intervenir este lunes en la conferencia, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, aseguró que su país seguirá informando a la OPAQ sobre cualquier intento por parte de los terroristas de obtener armas y sustancias químicas, así como sobre sus intentos de utilizarlas contra civiles y el Ejército sirio.

#Orbis

Trump amenaza con enviar al ejército sino se detiene caravana migrante

El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:24

Washington, (Notimex).– El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Trump sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a los Estados Unidos a través de México.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este embate –¡y si no lo pueden hacer, llamaré a los militares de Estados Unidos a CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump sostuvo que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.

“Ojalá México tenga este embate en su frontera norte”, insistió.

Trump, quien ha colocado la migración como tema recurrente en la recta final a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, involucró al Partido Demócrata asegurando que son partidarios de “Fronteras Abiertas”.

“Todos los demócratas son culpables de leyes débiles”, remató.

El mandatario estadunidense había amenazado a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender de manera inmediata la ayuda de Estados Unidos, estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015, si no detenían a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras.

Ante la eventual llegada de la caravana de inmigrantes hondureños a México, el gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, podrá entrar al país y moverse con plena libertad.

México indicó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

Al respecto, precisó que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

#Orbis

Estudiante autor de atentado en escuela de Crimea, Rusia

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Por Redacción, 2018-10-17 14:05

México.-Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tiroteo y explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron fuentes médicas rusas.

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por “terrorismo”, que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por “asesinato de dos o más personas”.

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.

Según fuentes de emergencias, los heridos en el suceso presentan lesiones por onda expansiva y el número de los muertos puede ir al alza.

Rusia se anexionó la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014, una medida que derivó en sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, agregó su portavoz.

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Según algunas fuentes, después de la explosión en la institución educativa se escucharon también ráfagas de fusil.

En las labores de rescate de los heridos participaron alumnos del colegio y transeúntes, según testimonios de los testigos, que recogen los medios rusos.

Al lugar de la tragedia acudieron también agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

#Orbis

México: reducen impuestos fiscales a la gasolina

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Por Redacción, 2018-10-17 11:42

México.-La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.