#Orbis

Pakistán se tiñe de sangre; hay 38 muertos

Pakistán vivió hoy una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba y ataque a consulado chino.

Por Redacción, 2018-11-23 10:08

Islamabad.– Pakistán vivió hoy una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba en un bazar del noroeste del país, que causó 31 muertos, y un asalto de gran simbolismo, con 7 muertos, en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña Karachi.

En torno a las 9.30, hora local (4.30 GMT), tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consuladochino en Karachi, algo que no lograron, informó a Efe el portavoz policial de la urbe, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los terroristas fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos agentes de Policía murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó a Efe que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

«Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladados a un lugar seguro», afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

«El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi», afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en su cuenta de Twitter que el «fallido» ataque es una reacción a los acuerdos «sin precedentes» que logró en un reciente viaje a China.

«El ataque tenía la intención de asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC», aseguró el mandatario, quien ordenó una investigación de lo sucedido.

El Gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que «tome medidas» para «garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí», afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

En febrero un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y en junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Media hora después del ataque en Karachi, un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar en el cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 31 personas e hirió a otras 39, dijo a Efe el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Danish.

Otro portavoz de la administración local, Saleem Khan, indicó que el bazar, situado en la agencia tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión.

Ningún grupo ha reivindicado ese atentado.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país en 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron en 2017 nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo en Pakistán de forma sustancial, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.

«La guerra contra el terrorismo no ha acabado», afirmó hoy mismo el jefe del poderoso Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una visita a una guarnición en el este del país.

#Orbis

Crece en España el número de playas libres de humo de tabaco

Galicia es la región más comprometida con la causa y ya suma 141 playas libres de humo.

Por Redacción, 2019-07-22 10:49

Madrid, (Notimex).- España registra cada vez más “playas sin humo” desde que en 2006 un arenal de Cataluña se convirtió en la primera libre de fumadores.

Al margen de que el humo moleste a las personas no fumadoras, estas playas también quedan libres de colillas.

La de L’Escala, en la Costa Brava de Cataluña, fue hace 13 años el primer arenal del país sin fumadores. La región suma actualmente un total de nueve playas en las que está prohibido fumar.

Galicia es la región más comprometida con la causa y ya suma 141 playas libres de humo, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.

A Galicia llegó la iniciativa de la mano de Baiona, municipio de las Rías Bajas, cuyo alcalde, Jesús Vázquez, copió en 2012 el modelo ecológico de Nueva York de prohibir el consumo de tabaco en playas y parques.

Más tarde fue el encargado de extenderlo por toda Galicia y ahora el gobierno local está asesorando al resto de España.

En esos años fue cuando el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley anti-tabaco, primero en el interior de edificios, y luego en los espacios al aire libre de centros educativos, sanitarios y parques infantiles.

Las colillas son la principal fuente de residuos en el mundo, por delante de los plásticos, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Cada año se tiran 32 mil 800 sólo en España.

Al estar en contacto con el agua, las colillas liberan una serie de sustancias nocivas y tardan una década en descomponerse. Uno de los puntos que ha provocado debate en Galicia es que de momento no se puede sancionar a quien fuma en las playas.

Es una cuestión de educación, no existe la prohibición a menos que los ayuntamientos aprueben ordenanzas que establezcan sanciones económicas. La ley antitabaco no permite multar si se fuma al aire libre.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, acaba de someter a consulta popular la posibilidad de crear zonas sin humo en la principal playa de la ciudad, así como en las gradas del estadio del Celta de Vigo, el Balaídos. Según Caballero, el 80 por ciento votó a favor de la restricción.

Después de las playas gallegas sin humos llegaron las de Canarias, donde ya son siete, y en una de ellas, en Mogán, en Gran Canaria, sí se aplican sanciones.

Luego se adhirieron otras regiones como Murcia y Asturias, donde este año se realiza una prueba piloto, Baleares, Valencia y Andalucía, donde de momento solo hay una.-

#Orbis

Fallece Yukiya Amano, director general de la OIEA a los 72 años

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

Por Redacción, 2019-07-22 08:59

México, Notimex.-El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, murió a los 72 años de edad, informó este lunes la organización.

La OIEA lamenta informar con la mayor tristeza sobre la muerte del director general Yukiya Amano, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009, destaca el comunicado.

Amano fue reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Sin precisar la fecha, ni el lugar ni las causas del fallecimiento, la OIEA se limita a «compartir un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar en marzo próximo.

“Durante la última década, la OIEA dio resultados concretos para lograr el objetivo de“ Átomos para la Paz y el Desarrollo ”, gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal de la agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la agencia».

El breve comunicado señala que desde este lunes la bandera del OIEA ondea a media asta.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

#Orbis

Boris Johnson a un paso de sustituir a May, «como salvador de Brexit»

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su «optimismo»: «Donde hay voluntad, hay solución», dice.

Por Redacción, 2019-07-22 08:45

México, AFP.-La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluye la tarde de este lunes con el cierre de la votación de los miembros del Partido conservador, y salvo una sopresa Boris Johnson será el martes proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán.

«BoJo», como le llaman, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Según una encuesta publicada por el blog conservador «Conservativehome», ganaría con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votación concluirá a las 16H00 GMT y los resultados serán anunciados en la mañana del martes.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.

Le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó: poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres años después del referéndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del «Stena Impero», un petrolero de bandera británica.

Personaje excéntrico y polémico, Johnson suscita una profunda animadversión entre los opositores al Brexit, muchos de los cuales consideran que su apoyo a abandonar la UE en 2016 no fue más que un instrumento de sus ambiciones personales.

Como muestra, las decenas de miles de personas que salieron el sábado a las calles de Londres para decir «Sí a Europa», y «No a Boris».

La UE y la Luna

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su «optimismo»: «Donde hay voluntad, hay solución», dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo el lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

«Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte», escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

Hace dos días el ministro de Finanzas, Philip Hammond, había afirmado que haría «todo» para impedir una salida sin acuerdo y luego dijo que si gana Jonhson, le presentará la renuncia a May.