México, Notimex.-Pakistán ha decidido este miércoles “reducir” las relaciones diplomáticas con la India, suspender el comercio entre ambas naciones y revisar sus acuerdos bilaterales, debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi .

Según ha adelantado a Efe una fuente del Gobierno paquistaní que ha preferido mantener el anonimato, otra de las medidas que adoptará Pakistán será expulsar al embajador indio de Islamabad y no enviar a su representante diplomático a la capital india.

“El primer ministro pidió que se activen todos los canales diplomáticos para exponer al brutal régimen fascista indio”, ha informado en un comunicado la oficina del mandatario paquistaní, Imran Khan. El dirigente ha pedido además al Ejército que “continúe vigilante” ante la tensión por la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y por la que han librado dos guerras.

La decisión ha sido tomada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por Khan y que contó con la plana mayor militar y del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, y el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

Así, cortará el escaso comercio bilateral entre ambos países, que en 2018 alcanzó los 2.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial, y revisará los acuerdos bilaterales entre ambas potencias nucleares.