#Suave Patria

Palacio Nacional seguirá con seguridad normal tras libro bomba

El vocero señaló que “el presidente siempre tiene la certeza de recibir (sin ningún riesgo) los regalos, mensajes, cartas o peticiones”.

Por Redacción, 2019-05-30 15:30

México. Notimex.- El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que se mantendrán los protocolos habituales de seguridad en Palacio Nacional, en torno a la correspondencia y la identidad de las personas que ingresan a esta “casa del pueblo mexicano”.

“Nada extraordinaria, lo normal, pero acorde con que es Palacio Nacional y dado que aquí despacha el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo en entrevista, luego de que ayer se registró un atentado contra la senadora de Morena Citlalli Hernández, quien recibió un libro-bomba.

Sin embargo, se reservó los detalles de la revisión a la correspondencia que recibe el Ejecutivo federal, dado que ello, abundó, “es un tema de seguridad”.

Entonces, “el presidente siempre tiene la certeza de recibir (sin ningún riesgo) los regalos, mensajes, cartas o peticiones”.

Respecto a si es un mito o no el que alguna persona pruebe antes la comida que se le proporciona al presidente López Obrador, expuso que éste consume alimentos en muchos lugares públicos “y ahí si no hay nadie que pruebe sus alimentos” y, de manera particular, tampoco hay nadie que revise su comida».

“Pero, sí hay medidas de seguridad respecto a lo que consume el presidente, cuando es necesario”, resaltó.

Ramírez Cuevas recordó que, en el caso del Palacio Nacional, se cuenta con un sistema desde hace mucho tiempo que se utiliza para tener certeza y seguridad sobre lo que recibe el presidente en turno.

Y, “aquí en Palacio (Nacional), sí hay medidas que se toman y que se seguirán tomando respecto al control del ingreso, las identidades de las personas que ingresan y la revisión de los paquetes, las bolsas, las mochilas que ingresan por medidas de seguridad normal”.

A pregunta expresa, comentó que se habilitarán las dos bandas de seguridad, las cuales estaban en mantenimiento.

En otro tema, rechazó que los más de 10 gatos que habitan en Palacio Nacional vayan a ser trasladados a otro sitio, por el contrario, aclaró que personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acude al lugar para verificar su estado de salud.

“Es una noticia falsa lo que se ha difundido. Los gatos son mantenidos, sostenidos por personal de la Secretaría de Hacienda y la Facultad de Veterinaria de la UNAM se encarga de verificar su estado de salud. Son vacunados contra diferentes tipos de enfermedad, contra la rabia, entonces, hay un cuidado”, hacia ellos, dijo.

Además, hay un cuidado y aprecio de los trabajadores hacia los felinos “y se les da de comer y atiende, porque son parte ya de Palacio Nacional. No hay ninguna actitud negativa”, comentó.

“Son parte de la vida de Palacio Nacional. Incluso, hay un inventario de cuántos gatos hay, algunos tienen nombre, otros no (…) hay de varios colores, están fotografiados por si alguien pide, por Transparencia información sobre la suerte de los gatos, pero aquí se respeta a las personas y a los animales”.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.