Así como Acapulco está lleno de playas y centros nocturnos, también cuenta con lugares llenos de cultura e historia; uno de ellos es el asentamiento arqueológico Palma Sola.

 El origen del nombre surge de los pobladores que vivían cerca del lugar; ya que, junto a la iglesia local, había una solitaria palma que posteriormente fue derribada.

 Ubicado en la parte alta del puerto, concretamente en las laderas del cerro El Veladero, Palma Sola es una zona que alberga 18 rocas de granito con diversos tamaños, las cuales contienen grabaciones que muestran la forma de vida y el entorno geográfico del lugar, el cual estuvo habitado entre 800 antes de Cristo y 750 después de Cristo.

 La zona tiene una longitud de 3.8 hectáreas, rodeada de flora y fauna, las cuales crean un ambiente tranquilo y cien por ciento natural, perfecto para caminar sobre este espacio cálido y húmedo.

 Cada petrograbado instalado en el asentamiento se encuentra enumerado por elementos del 18 hasta el primero, su distribución empieza en sentido contrario debido a que el recorrido inicia en la zona sur y termina en el punto norte por medio de unas gradas empinadas.

 Entre los más destacados, se encuentra una de las principales rocas del complejo, que es el elemento número 1, ubicada en la parte más alta; allí se observan grabados de tipo antropomorfos (que tiene semejanza con el hombre), zoomorfos (forma o figura de animal) y fitomorfos (forma de plantas).

1

 El elemento número 10 es otro de los más importantes petrograbados del asentamiento arqueológico, y consiste en un grabado circular con una división de cuatro partes, en cada una de ellas se tiene pirámides dibujadas y, las puntas de éstas convergen hacia el centro del círculo.

10

Esta figura revela el uso de un marcador astronómico que indica las fechas precisas de los solsticios y equinoccios de verano e invierno.

Sin duda, todos los elementos tienen una interesante historia que relatan los hechos, mitos y costumbres de los yopes, antiguos pobladores de la zona.

Durante tu visita, Palma Sola te ofrece una sala de recepción, un salón para exposiciones permanente, además de una zona de muestras o actividades temporales.

También, posee otros servicios como: cafetería, sanitarios, librería, senderos, estaciones de observación y estacionamiento.

Palma Sola es considerada como Patrimonio Cultural Nacional por sus riquezas prehispánicas de distintos grupos étnicos como fueron los amuzgos, mixtecos, nahuas y anteriormente ya mencionados, los yopes.

Dicho lugar fue declarado como Monumento Arqueológico el  8 de octubre del 2002.

Para poder llegar al complejo arqueológico, es necesario partir en dirección norte, por la Costera Miguel Alemán, hasta el entronque con la avenida Escudero, continuando por Aquiles Serdán y Constituyentes hasta  llegar al entronque con la avenida Palma Sola y, de ahí,  subir hasta su término.

El último tramo de recorrido debe hacerse a pie, ascendiendo por las antiguas escalinatas dejadas por los colonos desalojados de la zona federal, siguiendo la calle conocida como La Mona.

Por medio del transporte público, es posible tomar una camioneta en la avenida Santa Cruz, la cual arriba a una cuadra de la zona arqueológica.

Atrévete a realizar un turismo diferente, lleno de riquezas culturales e históricas del estado de Guerrero; una zona desconocida de Acapulco, que vale la pena conocer.

Palma Sola te espera en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; abierto al público todos los días.