#Suave Patria

Palomea Fondo Monetario Internacional reformas de Peña en México

Por Redacción, 2016-02-04 14:00

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió este jueves distinguir las diferencias entre los mercados emergentes, pues mientras países como México y Colombia han respondido al “shock” con reformas o políticas apropiadas, otros están en recesión como Brasil o Rusia.

En una sesión sin precedentes de preguntas con periodistas a través del portal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde señaló que “no se puede poner a los mercados emergentes en el mismo grupo, porque cada uno de ellos tiene sus especificidades”.

“Brasil y Rusia están en una situación particular, una recesión en ambos casos. Al mismo tiempo México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado bastantes reformas”, enfatizó.

Lagarde puntualizó que algunos países han adoptado una mezcla de políticas que los han ayudado a sortear “los varios ´shocks´ que estamos enfrentando en esta nueva realidad económica”.

En el caso de América Latina, Lagarde resaltó asimismo el caso de Colombia por haber “adoptado el enfoque presupuestal apropiado, el enfoque monetario adecuado dejando la tasa de intercambio flotar y usándolo como una protección”.

Sobre Argentina, la titular del FMI dijo sentirse alentada porque el nuevo gobierno tomó la iniciativa de entrar en negociaciones con los acreedores.

“Si eso resulta en un desenlace justo y balanceado, que apoye el regreso de Argentina a los mercados financieros y restablezca su posición financiera, sería algo realmente positivo”, dijo.

De igual forma calificó de alentadoras las política macroeconómicas identificadas por el nuevo gobierno y expresó su expectativa de que estabilicen la economía argentina, en especial la decisión de buscar una política de transparencia estadística. “Todo eso es bueno y realmente lo apoyamos”, apuntó.

De otras regiones, Lagarde destacó los progresos de la India y de África, aunque en este último caso pidió distinguir entre los 50 países que componen la región pues señaló que cada uno tiene sus particularidades.

En contraste, Lagarde señaló que otros países –a los cuales no mencionó por nombre- no se han ajustado al ´shock´ petrolero y han visto caer significativamente sus ingresos.

No obstante, señaló que si toman las decisiones de política correctas y si tienen la mezcla adecuada de un gasto más eficiente ajustando su modelo de negocios a la nueva realidad desde el punto de vista de ingresos, pueden sortear el “shock” externo.

Pero consideró importante que mantengan un tasa de intercambio de divisas sensible que puedan usar como protección, sin indexarla innecesariamente y perder muchas reservas, y que ajusten su modelo para que en lugar de depender excesivamente de ingresos por exportaciones petroleras, puedan diversificarse.

Al respecto, reconoció que algunos países enfrentan situaciones muy difíciles, por lo que son previsibles más solicitudes hacia las instituciones como el FMI para ayudar en materia de finanzas públicas y situaciones de balanza de pagos.

“Estamos listos para hacer eso, sin que se asocie un estigma a la relación que tenemos con esos miembros”, finalizó.

Notimex

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.

#Suave Patria

Martha Delgado, de la SRE, también es candidata para ocupar Semarnat

El nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente.

Por Redacción, 2019-05-26 09:19

México.- Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), es una de las posibles candidatas a ocupar el cargo de la Semarnat, que permanece acéfala tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con la periodista Yuriria Sierra, el nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente, sino que Martha Delgado también se perfila para este cargo.

En su desempeño en Cancillería, ha sido pieza fundamental en la marcha del proyecto del Tren Maya. Tan solo el pasado 22 de mayo formó parte de la firma del convenio de colaboración entre SRE, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

Su nombre resuena tras la salida de González Blanco de Semarnat, quien presentó una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le expresaba los motivos de su renuncia, tras darse a conocer que habría ocasionado un retraso de 38 minutos a un vuelo rumbo a Mexicali, Baja California.