México.- La presidenta del Consejo Técnico de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Wendy González Urrutia, dijo que ese partido defenderá los museos del país ante la política gubernamental que busca ser un desmantelamiento sin precedente al sector cultural por medio de recortes presupuestales.

Esto, dijo, ha generado el cierre de más de 70 museos y espacios recreativos y argumentó que las votaciones a mano alzada “parecieran ser el eje rector de las grandes decisiones que necesita el país. La bandera de combate a la corrupción es una simulación más del gobierno que no respeta ni a la cultura”.

La panista indicó que coartar el derecho a la cultura en México altera lo establecido desde la Constitución federal en su artículo 4, lo cual también repercute en violaciones a los derechos sociales y humanos.

De seguir con esta política de frenar los avances en materia de política pública, se estaría en riesgo de un retroceso en la era contemporánea bajo una dictadura de decisiones personales, consideró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 42 por ciento de los museos existentes en México están dedicados a la historia, mientras que 24.5 por ciento al arte y 22 por ciento a la arquitectura, situación que preocupa a la dirigencia nacional del PAN frente a la desaparición de este hábito por motivos de empeños dictatoriales.

“El gobierno lejos de fortalecer los inmuebles en donde se hace o difunde la cultura y las artes, se elimina de la vida pública, con el discurso de una austeridad sin claridad ni métodos de gasto que los ciudadanos ya están hartos”, señaló en un comunicado.

Adelantó que buscará el acompañamiento de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para fortalecer el sector robusteciendo su presupuesto este año y fijar candados rumbo a 2020 y así, evitar atropellos de este tipo a la cultura y en contra de los derechos humanos.