México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró sumisión al admitir plenamente las condiciones de Donald Trump para suspender la aplicación de aranceles a los productos mexicanos a cambio de frenar el flujo migratorio, acusó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Asimismo, Cortés lamentó que el Presidente defienda la soberanía y la dignidad de México sólo con mítines y discursos, al tiempo de advertir que ese tipo de expresiones populistas y mediáticas tienen el fin de ensalzar la figura presidencial, pero no de demostrar fortaleza ante situaciones adversas.

“Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, pero qué mal y qué caro que, a cambio de ello, México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos: al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, puntualizó.

Cortés sostuvo por ello que el gobierno federal debe dar una explicación detallada sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a México en un “tercer país seguro” y el uso de laGuardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

“El Presidente nos debe a los mexicanos una explicación, porque, con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, remarcó.