México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al PAN de estar detrás de las manifestaciones sobre las estancias infantiles y rechazó que el gobierno vaya a suspender el apoyo para su operación.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aclaró que sólo las están revisando para evitar que se repita un caso como el de la guardería ABC en Sonora, en donde murieron 46 niños.

López Obrador dijo que el programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, ofreció el año pasado 3 mil millones de pesos para apoyar a las madres de familia que debían dejar a sus hijos en estas instancias.

“Pero lo primero que me preocupó fue la situación de las instancias porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas. Queremos evitar cualquier situación porque tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC”, afirmó en conferencia de prensa.

El presidente dijo que seguirán apoyando a estas madres de familia, pero buscan establecer un mecanismo para que los apoyos sean de manera directa.

“Y no vamos a permitir intervención partidista para este programa porque la hay, del PAN. Y lo digo porque salió a la defensa la señora Josefina Vázquez Mota porque en el sexenio pasado le daban dinero. Y, con todo respeto, la señora Josefina se vio involucrada en una asociación que recibía recursos públicos; nosotros ya no vamos a entregar apoyos a las asociaciones porque para eso es el gobierno”, aseguró.

López Obrador dijo que no le asustan las protestas ni cederá ante ninguna presión, como las de Antorcha Campesina que también recibía recursos y ahora está inconforme.

“No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones. Amenazan que van a tomar las oficinas, ¡que tomen todas las oficinas! No vamos a ceder; no va a haber dinero para organizaciones civiles. Todo será directo a la gente”, dijo.