México. Notimex.- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el balance de los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es negativo en los aspectos que más importan a los ciudadanos como seguridad y economía.

Señaló que la falta de resultados en esos y otros rubros como salud, educación y combate a la corrupción se debe a la improvisación de las estrategias, a la obstinación presidencial de echarle la culpa al pasado y a que fueron "muchas palabras y pocas acciones".

En materia de inseguridad consideró que los niveles son históricos con 11 mil 221 personas ejecutadas al primer cuatrimestre del año, la apertura de 22 mil 035 carpetas de investigación por narcomenudeo; 92, mil 638 por robo con violencia y cinco mil 284 por violación.

Anotó que en el país tienen impunidad 37 cárteles del narco o grupos delictivos, como resultado de la política de amnistía del gobierno de no perseguir ni detener a líderes de la delincuencia.

En materia económica, aseveró que es el peor inicio de gobierno desde 1995 y el crecimiento económico cayó 0.2 por ciento en los tres meses de 2019, además de que todos los indicadores pronostican que su evolución será mínima en este año.

La falta de inversiones productivas, subrayó, se debe a la incertidumbre económica y política que con sus decisiones generó el nuevo gobierno, opinó y subrayó que la tasa anual de inflación llegó a 4.43 por ciento, cifra superior a la meta de cuatro por ciento fijada por el Banco de México.

Expuso que en el primer semestre del gobierno actual, la producción de petróleo crudo cayó 10.8 por ciento; la producción industrial bajó 2.6 por ciento, en tanto que la inversión en el sector Salud se redujo 19 por ciento.

Alertó que en materia laboral, el desempleo llegó a 3.6 por ciento, su nivel más alto en dos años, lo que significa que dos millones de mexicanos están sin empleo actualmente. Otros 10 millones se encuentran en condiciones críticas por la falta de crecimiento económico, así como por los recortes de personal en el sector público y privado.

Mencionó que ha habido despidos de personal en diferentes dependencias del gobierno federal, además de que fue cancelado, de manera arbitraria, el Programa de Estancias Infantiles en perjuicio de madres trabajadoras.

En el rubro de educación, consideró que el gobierno de López Obrador ya negoció con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) la entrega de plazas, salarios, ascensos y promociones, con lo que se pone en riesgo la calidad educativa.

Acción Nacional resaltó que en materia de salud, hay una crisis en este sector que pone en riesgo la salud de miles de mexicanos, debido a los irracionales recortes presupuestales y de personal.

En infraestructura, subrayó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco significó tirar a la basura 155 mil millones de pesos, y abundó que los proyectos de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas pueden ser rotundos fracasos porque están sumergidos en la improvisación, pues su realización puede generar mayor incertidumbre y pérdidas económicas.