Guerrero.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz señaló que el instituto político dio acompañamiento a unas 35 estancias infantiles, a las que el gobierno federal está obligado a regresar el subsidio que retiró desde diciembre.

Indicó que el partido blanquiazul logró que se emitiera un criterio jurisprudencial en el caso de las estancias que se ampararon, contra las medidas del gobierno federal, de retirarles los recursos económicos.

En conferencia de prensa, el líder panista se lanzó contra la coordinación del Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, por retrasar la distribución los insumos en las siete regiones, esto, en plena temporada lluvias. 

Señaló que en la Costa Chica existe una total desorganización en la entrega de los fertilizantes, que puede provocar un conflicto entre los pobladores y los municipios por el retraso evidente.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, fue otro de los personajes que apoyó jurídicamente a las encargadas de estancias, que se inconformaron por el retiro de la ministración que recibían de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estas estancias obtuvieron una resolución de un juez con la que el gobierno federal, está obligado a regresar los apoyos económicos que suspendió desde el mes de diciembre, por cambios en el programa.

En esa lista, a la que Añorve Baños dio seguimiento y que ganó un juicio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, figura una hermana de la ex diputada local priista, Pilar Vadillo Ruíz.