México.- El Partido Acción Nacional (PAN) inició, de manera formal, con el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, así como también de Mirna Rincón Vargas, alcaldesa del municipio de Playas de Rosarito, y por último al síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz. La dirigencia panista explicó que la razón de la expulsión de estas personas se debe a que ellos votaron por extender el tiempo de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.

"La Dirigencia Nacional, en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia.", se explicó en la minuta del partido blanquiazul.

El Comité Ejecutivo Nacional panista  también señaló que el acto de Bonilla para extender el tiempo de su mandato es inconstitucional, ya que consideró que “el votante debe tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”. Es por esto que argumentan que los ciudadanos votaron por una gubernatura de 2 años.

Finalmente, el PAN anunció que se presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad. De esta forma, Acción Nacional se dijo confiado de que "se tomarán las medidas correspondientes para expulsar a los militantes (antes mencionados) por las faltas cometidas".