México.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, consideró "violatorio a nuestra Constitución" que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, haya aceptado de manera inmediata la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando este aún no expone la “causa grave” por la que toma esa decisión. Agregó que es delicado lo que ocurre "porque ya se atrevieron a vulnerar al Poder Judicial, literalmente 'quitaron un ministro, para poner otro'”.

"No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave. Por lo anterior es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión una causa grave para la abdicación", sostuvo en un comunicado.

En ese sentido, Acción Nacional manifestó que antes que el Senado de la República vote por aprobar la renuncia, Medina Mora debe hacer llegar "un alcance sobre las 'causas graves' que ocasionaron su dimisión e incluso bajo protesta de decir verdad haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz, porque sería muy grave que se confirmen las presiones y amenazas evidentes por parte del gobierno morenista".

Por ello, el líder partidista exigió al Gobierno Federal respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues el equilibrio entre poderes, es un principio básico de la democracia. Además, en caso de que Medina Mora exponga las causas graves y el Senado apruebe la renuncia, pidió que la terna que presente en su momento López Obrador "deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político".

"Es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento del Gobierno Morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California", apuntó el PAN al tiempo que enlistó otros temas pendientes en la SCJN como los amparos por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y los relacionados con la operación de las Estancias Infantiles.