México.- El aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado, advirtió que la bancada de Acción Nacional no se quedará con los brazos cruzados y hará una “fuerte protesta”, en caso de que la mayoría de Morena decida “agandallar” la Mesa Directiva en San Lázaro durante los tres años de la actual legislatura.

​Sostuvo, incluso, que si la fracción morenista incumple los acuerdos y la palabra empeñada estaría sembrando la discordia y la crispación entre los grupos parlamentarios.

En entrevista, el colimense soslayó un eventual veto de Morena para impedirle presidir la Mesa Directiva por su firme oposición en debates y votaciones a las reformas de la Cuarta Transformación.

En reunión plenaria, el grupo parlamentario del PAN elegirá mañana a una diputada y a un diputado como sus candidatos a presidir seis meses cada uno la Cámara de Diputados durante el segundo año de la 64 Legislatura, aunque legisladores de Morena como Dolores Padierna y Porfirio Muñoz Ledo defienden la propuesta de mantener esa posición en poder de la mayoría hasta el último día de agosto de 2021.

Pese al amago, los panistas Laura Rojas y Adriana Dávila, así como Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara, se registraron como aspirantes a encabezar la Mesa Directiva.

Jorge Luis Preciado instó a la mayoría lopezobradorista a respetar la Ley Orgánica del Congreso que establece la alternancia de la presidencia de la Cámara de Diputados entres las tres bancadas con más integrantes.

"Yo creo que Morena debe, en primer lugar, respetar la ley y dejar atrás esta intención de Dolores Padierna de modificar la Ley Orgánica, pero sobre todo respetar la palabra empeñada y la firma del acuerdo por parte del coordinador de Morena, Mario Delgado; nosotros mantenemos la certeza de que van a cumplir", dijo.