#Suave Patria

PAN pide a Obrador aplicar aranceles a EU si Trump cumple amenaza

«Es una medida disuasiva que ya ha sido probada con el presidente estadounidense, Donald Trump», argumentó la diputada Laura Angélica Rojas.

Por Redacción, 2019-06-04 19:06

México.- La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), informó que solicitará al gobierno federal, para que a través del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, exprese al gobierno de Estados Unidos que actuará en reciprocidad en caso de concretarse la amenaza de imponer 5.0 por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Es decir, que México impondrá aranceles a las importaciones que vienen de Estados Unidos, esta es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países”, indicó en rueda de prensa, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Rojas Hernández adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles 5 de junio, el grupo parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque “consideramos que la reacción del gobierno de México ante esta amenaza arancelaria del presidente Donald Trump ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Estados Unidos y, mañana miércoles, se espera una reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis migratoria, así como la propuesta de imponer aranceles a productos mexicanos.

La legisladora panista explicó que dicha medida no es ninguna novedad, ya que son acciones que se utilizan entre países cuando “están en una situación igual a la nuestra y son eficaces. Por ejemplo, el caso de China que anunció la imposición de medidas arancelarias a los productos que venían de Estados Unidos hacia su país”.

Consideró que la carta que envió, el pasado 30 de mayo, el gobierno de México al gobierno estadounidense para “llamar al diálogo, a seguir siendo amigos, no va a cambiar de opinión de (Donald) Trump, no va a dejar de amenazar y agredir. Lo que vimos por parte del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, fue una respuesta tibia, insuficiente, pero sobre todo, ineficaz”.

“Trump no va a cambiar de opinión, no va a dejar de amenazar, de agredir como ya lo ha hecho durante tres años, (porque) esto claramente es parte de su estrategia electoral, pero cuando sus acciones impactan en la economía tanto de México como de Estados Unidos, ahí sí creo que el gobierno mexicano tiene que ser mucho más contundente y tomar medidas eficaces para disuadir esta decisión”, apuntó.

Expuso que si se llevara a cabo la imposición del 5.0 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos “esto generaría un daño muy importante a nuestra economía y ya estamos empezando a ver los primeros impactos solamente de este anuncio con la subida del dólar en comparación a nuestra moneda”.

Rojas Hernández hizo un llamado a Morena, la mayoría en el Congreso de la Unión para que “el día de mañana apoye este punto de acuerdo, a fin de que el gobierno de la República en voz del presidente y de Marcelo Ebrard, empiecen a tomar una posición mucho más firme y eficaz”.

Respecto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la reunión del G-20, la legisladora panista, dijo que es “una muy mala idea, porque esa es una Cumbre de jefes de Estado y aunque podemos estar bien representados a nivel del canciller Marcelo Ebrard, él no va a tener el mismo nivel de interlocución que podría tener el presidente de la República”.

Añadió que el presidente de México podría encontrarse en la Cumbre del G20 con el presidente estadounidense, Donald Trump, para “platicar cara a cara sobre este asunto (imposición de aranceles) y contribuir a llegar a una mejor solución”.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.