Ciudad de México.- Senadores del grupo parlamentario del PAN presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el posible financiamiento ilegal de Morena durante las campañas electorales de 2015, luego de que este jueves se difundieran dos videos en donde se exhibe al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil de su gobierno.

"Las personas involucradas deben comparecer y explicar de dónde salió ese dinero y a dónde fue a parar, cuánto fue el total de los recursos entregados. El INE debe abrir una investigación para sancionar a Morena", expresó en conferencia de prensa la senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora Kenia López Rabadán apuntó a su vez que Acción Nacional buscará que la FGR llame a declarar a López Obrador, pues dijo, es el "principal involucrado y beneficiado" de estos hechos mientras se encontraba en la dirigencia de Morena.

"Estas imágenes muestran que estamos ante claros delitos que deben ser señalados: las entregas de dinero eran cantidades previamente establecidas y programadas periódicamente, que no nos vengan con cuentos, nada de aportaciones espontáneas del pueblo bueno”, dijo Kenia López.

Los senadores del PAN pidieron que la FGR investigue los hechos que constituyan los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En los videos difundidos por Latinus, David León—quien asumiría el cargo de director de la empresa distribuidora del medicamentos recién creado por el gobierno federal— explica a Pío Obrador que mes con mes ha hecho estas aportaciones durante al menos un año y medio, con el objetivo de construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.

Las legisladoras panistas recalcaron que es importante esclarecer el origen del dinero que David León entregó al hermano del presidente, ya que si corresponden a recursos privados, estos tenían que ser declarados por Morena ante el INE, por ello dijeron, la autoridad electoral también debe abrir una investigación.