Ciudad de México.- Los diputados federales del PAN pidieron la renuncia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; y del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, al considerar que han demostrado “incompetencia, un manejo ideológico y han desplazado la generación limpia de electricidad para regresarnos al carbón y el combustóleo, altamente contaminantes”.

En un comunicado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, calificó el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional como “la primer auténtica estatización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Explicó que “el acuerdo atropella el Estado de Derecho y la certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros que enfrentan la incongruencia de que todo lo que acuerdan en un contrato se puede venirse abajo de la noche a la mañana”, porque se elimina la posibilidad de instalar plantas de energía limpia como eólica y solar.

Romero Hicks destacó “un desaseo para obligar a que el acuerdo mencionado fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación sin cumplir con el obligado requisito de evaluar el impacto regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria”. Indicó que este acuerdo a provocado la preocupación y protesta de las embajadas de Canadá y las 19 naciones que integran la Unión Europea.

Con información de MVS y La Jornada