México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés presentó una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el instituto Nacional Electoral (INE) por “violar la veda electoral, así como por influir indebidamente en las elecciones del domingo pasado”. esto, después de que AMLO viajara a Tabasco para dar inicio a los trabajos de construcción para la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con El Universal, la queja señala que la actividad del mandatario federal incumplió con lo establecido en la Constitución y criterios del INE, ya que de acuerdo con el panista, dicho evento fue intencionalmente convocado para tener cobertura nacional, además de que fue replicada en redes sociales gubernamentales.

Por lo que se afectó la equidad en las elecciones del domingo en Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, ya que el organismo prohíbe  la difusión de propaganda de gobierno en las entidades con elección.

Asimismo, el panista señaló que “en este caso, el evento fue realizado con a clara intención de que este acto sea replicado de forma masiva en diferentes medios de comunicación como son en los estados donde se desarrolla un proceso electoral” y de transmitir el mensaje a por lo menos los 346,000 seguidores en Twitter y los 259 mil  suscriptores del canal de YouTube, violentando la veda electoral, pues la propaganda gubernamental está prohibida sea difundida en dichas entidades con comicios electorales”, indicó.