México. Notimex.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que votará contra la reforma educativa en el pleno e integrarán al menos 18 reservas para exponer los temas que consideraron como violatorios de los derechos de los maestros y de los niños y niñas.

En conferencia de prensa, el senador Gustavo Madero Muñoz, acompañado por la bancada panista, explicó que están en una posición discordante con Morena.

Refirió que están en desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, según el senador no toma en cuenta el impacto que va a tener en la educación de los niños, ni los recursos que se van a necesitar.

Tampoco están de acuerdo que se quede en la indefinición la forma de admitir a nuevos maestros al sistema educativo nacional.

“Los maestros son apóstoles de la educación que día a día se sacrifican por apoyar a nuestros niños, pero creemos que los incentivos que la reforma a introducir no tienen el propósito que necesitan los maestros de capacitarse y esforzarse”, consideró.

"Estamos evidenciando cambios de posición de algunos actores políticos que hace algunos años la apoyaron y hoy están echando en contra como es Mario Delgado que era senador del PRD y que ponía en el centro a los alumnos y que hoy está cambiando 180 grados porque está en Morena", abundó.

Madero Muñoz opinó que Morena ignoró todos los trámites legislativos dispensando todos los constitucionales, ahora lo hacen porque quieren llegar al Día del Maestro con una ofrenda, “creemos que es muy serio y que deben darse los discursos que se requieren”.

A su vez, la senadora panista Minerva Hernández Ramos señaló que fue la oposición la que hizo aportaciones valiosas, y hay varios temas en los que incidió el PAN, como la autonomía universitaria y la educación bilingüe, entre otras.

Agregó que el PAN vela por la educación pública y no que se privilegie el amiguismo, el compadrazgo, incluso los favores de tipo sexual por encima de la profesionalización y capacitación de la meritocracia de los maestros.