México. Notimex.- Senadores del PAN y Morena protagonizaron una larga discusión la tarde de este jueves sobre el lenguaje que usó el legislador Ismael García Cabeza de Vaca sobre la foto de una joven en una conversación en su teléfono celular y sobre dichos del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

La discusión se generó en el marco de la sesión ordinaria, cuando la senadora María Antonieta Cárdenas, de Encuentro Social, presentaba un Punto de Acuerdo sobre el tema de los cadáveres almacenados en contenderes en Jalisco.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, pidió la palabra para quejarse de dichos del presidente de la Mesa Directiva sobre la libertad de las expresiones de los legisladores en el pleno.

Según Zepeda, el morenista había utilizado lenguaje altisonante para referirse a las acciones de la bancada del PAN, por lo que solicitó que el presidente del Senado se condujera con respeto y con la conciencia de que representa a todos en el cuerpo legislativo.

Ante ello Félix Salgado Macedonio, de Morena, respondió que en lugar de hacer señalamientos Acción Nacional debería de revisar las actitudes de su colega Ismael García, quien horas antes había ofrecido disculpas públicas.

A su vez Gustavo Madero, del PAN, señaló que el tema reclamado era la actitud del presidente del Senado quien, a su juicio, se sigue comportando como militante del partido que ganó las elecciones.

Damián Zepeda, en una nueva intervención, trató de devolver la polémica a las expresiones que atribuyó a Batres Guadarrama durante una entrevista televisiva.

Sin embargo la senadora Lily Téllez, de Morena, volvió al tema de García Cabeza de Vaca e incluso cuestionó que se le haya nombrado secretario de la Comisión de Marina.

Más adelante Martha Lucía Micher, también de Morena, en un tono más duro, dijo: “ya estuvo bueno de que sigamos siendo la nota por el lenguaje misógino en el Senado”.

Aclaró que la Cámara alta no es un tribunal de alzada y no va a juzgar al senador panista. “Pueden tener cuantas novias quieran, pero en esta Cámara se nos respeta y se actúa con honor hacia hombres y mujeres”, reclamó.

En una segunda intervención y luego de que se hizo alusión a su persona, Félix Salgado Macedonio ratificó su respeto por las mujeres, pues aseguró ser padre de siete hijas y tener respeto por su esposa, y descartó haberse expresado negativamente sobre la candidata del PAN al gobierno de Puebla.

Al cierre del debate, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, insistió en que ha actuado siempre de manera institucional y con respeto a todos los grupos parlamentarios y a todos los senadores en lo individual.

Por último, la senadora María Antonieta Cárdenas, quien originalmente estaba en el uso de la tribuna y se vio obligada a volver a su escaño durante la larga interrupción que supuso este debate, concluyó su intervención sobre los camiones que se han usado para transportar cuerpos en Jalisco.

El punto fue turnado a la Comisión de Salud, con el comentario de la senadora Delfina Gómez, de Morena, en el sentido de que se debería de ampliar el tema a otros estados de la República, donde se han dado hechos similares.