#Suave Patria

PAN se lanza contra Ana Guevara: «envolvió de corrupción a Conade»

Karina Osuna señaló que la medallista olímpica designa sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

Por Redacción, 2019-06-15 10:47

México.- La coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

Señaló que a seis meses de estar al frente de la Conade, el trabajo de la funcionaria ha dejado mucho que desear por sus malas decisiones al frente de la institución y destacó que “Acción Nacional descalifica las actitudes por parte de Ana Gabriela Guevara a lo largo de seis meses que lleva como titular de una de las dependencias más importantes de México en el ámbito deportivo”.

La panista recordó que desde el ingreso de Guevara hubo polémica, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que pudiera dirigir dicho organismo.

A dicha situación se suma la controversia que ha generado el retraso de becas a los deportistas, porque desde octubre de 2018 debido a cambios administrativos, fueron suspendidos los apoyos económicos.

Osuna Carranco detalló que el aplazamiento de recursos fue para atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas, y fue hasta enero del 2019 cuando se hicieron los depósitos correspondientes a octubre del año pasado. Sin embargo, siguen pendientes los pagos de noviembre y diciembre, así como el de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019.

Por otro lado, la coordinadora de Promoción del Deporte dijo que no es posible que exista una disminución de becas para atletas de alto rendimiento y paralelo a ello abunde el compadrazgo en el organismo.

Ello ya que una de sus colaboradoras y amigas cercanas; Luz María Chávez, quien funge como directora de Becas y Atención de Deportistas de Conade, fue premiada con una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos.

“Es inadmisible que desde principios de año Luz María Chávez reciba tal cantidad de dinero proveniente de un fondo exclusivo para atletas y entrenadores elite, donde las reglas de operación del Fondo establecen que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador o equipo multidisciplinario pueda recibir ese recurso”, enfatizó.

En el rubro de becas, mencionó que al menos cinco atletas publicaron en redes sociales mensajes sobre las afectaciones por los recortes, en los que enfatizaron que ahora ganan menos que los “ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan) debido a que las becas pasaron de cinco mil a dos mil pesos, a lo cual la titular de Conade calificó a los deportistas como “berrinchudos”.

Por último, Karla Osuna expuso que existe un desconocimiento total de las instituciones por parte de Ana Guevara.

Muestra de ello fue el altercado en redes sociales entre el clavadista Jahir Ocampo y ella, en el que desconoció el criterio de selección para los deportistas representativos de los próximos Juegos Panamericanos y cambió las siglas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por FMNA, argumentó la panista.

#Suave Patria

Kiko Vega acudirá a SCJN para tumbar ampliación de mandato

El gobernador de Baja California indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal.

Por Redacción, 2019-07-16 09:10

México.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, en un comunicado, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

Ayer lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez. En Mexicali, la ciudad capital, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada «Ley Bonilla» es una «traición al pueblo bajacaliforniano».

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

Como se recordará, el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.

#Suave Patria

Calderón tiene memoria corta: «Obrador desató inseguridad en México»

El expresidente, apurado por registrar a su nuevo partido, señaló que no hay nadie vigilando las calles por lo que se queda en casa «angustiado y encerrado».

Por Redacción, 2019-07-16 09:01

México.- El expresidente Felipe Calderón criticó la inseguridad que se vive en el país porque, dijo, no podremos ser libres «si se queda en su casa angustiado y encerrado».

Durante una asamblea en Los Cabos, Baja California Sur, de su asociación México Libre para promocionarla y se convierta en partido, Calderón manifestó que el país se está quedando sin autoridad y sin «gobierno en la calle».

Sin hacer alusión a situaciones del actual gobierno, el expresidente se quejó de que se han bloqueado trenes, se toman casetas, se «detienen» las calles y se le «impide» ir a trabajar a la gente.

El también expanista dijo que su asociación busca que se cumplan las leyes y donde haya un Estado de Derecho.

El pasado 21 de enero Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, anunciaron el registro de la asociación social Libertad y Responsabilidad Democrática para convertirse en el partido México Libre.

Los políticos han declarado que ellos no buscan ser protagonistas ni encabezar alguna elección, sino buscar a ciudadanos que quieran formar una «alternativa de participación».

Sin embargo, Calderón no descartó aparecer en la boleta electoral de 2021 para renovar el Congreso federal y 13 gubernaturas, reveló en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Los expanistas se encuentran de gira en estados para buscar afiliaciones, de las cuales necesitan 3 mil personas en 20 estados o 300 personas en 200 distritos electorales.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, y placas 7 y 8

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-07-16 08:48

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábado