México.- El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó este martes que AMLO intenta “programar” las mentes de los mexicanos con la Cartilla Moral.

La presidenta del Consejo Técnico de Cultura de partido blanquiazul, Wendy González, señaló que la divulgación del texto de Alfonso Reyes no tiene motivaciones sociales; por el contrario, la intención del gobierno sería “entrar en las cabezas” del electorado y promover a Morena rumbo a la elección federal de 2021.

Por ello, llamó al gobierno federal a alentar una agenda pública que dé solución a los problemas cotidianos de los mexicanos en vez de apelar a valores de tipo religioso.

La militante del PAN señaló que es “maquiavélico” el intento del gobierno por controlar la voluntad de los mexicanos “a través de ideas religiosas”.

Cabe señalar que la Cartilla Moral es un ensayo de corte didáctico escrito por Alfonso Reyes en 1944, y no un escrito teológico. El texto no hace referencia a algún dios y sólo se incluye la palabra ‘religión’ en tres ocasiones, siempre para separar los conceptos de las iglesias de aquellos propios de la educación laica.

Sin embargo, Acción Nacional considera que la divulgación de la Cartilla Moral apela al control de las conciencias, algo “retrógrada” e “inconstitucional” en un Estado laico.

Además, el PAN consideró que la Cartilla Moral es un texto que tuvo valor a mediados del siglo pasado, pero no responde a la realidad que se vive en la actualidad.

Por ello, lamentó que el presidente no tome en cuenta “los grande cambios políticos, económicos y sociales” que han afectado a México desde entonces.