#Hiperactivo

Panamericanos: oro histórico para México en barras paralelas

Isaac Núñez Farfán, de 19 años de edad, tuvo su revancha luego que en la final del All Round quedó fuera del podio.

Por Redacción, 2019-07-31 18:14

México.- El gimnasta Isaac Núñez le brindó a México el oro, medalla histórica por ser la primera vez que se gana en la disciplina de barras paralelas en categoría masculina, dentro de la actividad de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al totalizar 14.433 puntos.

El bajacaliforniano subió a lo más alto del podio y provocó la entonación del Himno Nacional Mexicano por encima del brasileño Caio Souza y el estadounidense Cameron Bock, quienes se colgaron la presea de plata y bronce, respectivamente.

Núñez brilló en las instalaciones del Polideportivo Villa El Salvador en el cierre de actividades de la Gimnasia Artística de la justa peruana para darle a la delegación mexicana la primera presea de esta índole en su historia.

El mexicano tuvo una soberbia actuación con sus ejecuciones y obtuvo mayor calificación respecto al resto de los competidores con puntaje de 8.533, mientras que en dificultad obtuvo 5.900 y no sufrió ninguna penalización durante su participación.

Núñez Farfán, de 19 años de edad y el más chico de la delegación Tricolor, tuvo su revancha luego que en la final del All Round quedó fuera del podio ubicado en el sexto puesto.

Sin embargo, en barras paralelas había mostrado su fortaleza, pues en ese concurso de todas las disciplinas de la gimnasia artística fue en esta en la que destacó.

Con el número 109 en la pechera, el oriundo de Ensenada tuvo el sexto lugar en el orden de salida, hecho que por momentos parecía complicarle su participación, pues el brasileño Souza siempre estuvo al acecho, pero no tuvo la suficiente y limpia ejecución para arrebatarle el oro al mexicano.

Caio Souza totalizó 14.366 puntos (6.100 en dificultad y 8.266 en ejecución) para hacerse de la argenta; el norteamericano Cameron Bock sumó 14.033 (5.900 dificultad y 8.133 ejecución).

Con este nuevo oro e histórico en las barras paralelas, rama varonil, México alcanzó por ahora 14 oros, nueve platas y 25 bronces para continuar en el segundo puesto del medallero.

#Hiperactivo

Esgrimista que renunció a representar a México, ahora lo demanda por daño moral

Con la demanda buscará resarcir daños económicos por no haber asistido a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de que la Conade le adjudicara su responsabilidad en un caso de dopaje.

Por Redacción, 2019-08-20 13:13

México.-Paola Pliego, la esgrimista que decidió dejar de competir por México por quedar borrada de competiciones internacionales sin explicación, demandará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a otro par de organismos deportivos por daño moral hacia la actual representante de Uzbekistán.

Las otras dos instituciones son el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME). En el caso de la Conade, la demanda se impondrá porque a ese organismo corresponde el laboratorio donde se analizó la muestra antidopaje en la que supuestamente había fallado y por la cual no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cabe recordar que según la Conade, Pliego había dado positivo en modafinil, sin embargo, una segunda muestra analizada por el laboratorio de Colonia, Alemania, reveló que la decisión había sido un error, mismo que le costó cumplir su sueño de participar en una justa olímpica.

Hacia el COM, la demanda será porque no dio un visto bueno para que Pliego continuase compitiendo por México, después de que la Federación Mexicana de Esgrima la bloqueara y no le permitiera inscribirla a competiciones internacionales como represalia por criticar sus irregularidades.

De acuerdo con una entrevista del abogado de Pliego, Alberto Román, con El Universal, «estamos demandando por daño moral en contra de estos tres organismos. No es contra los directivos que dirigen o dirigieron las instituciones, es contra los organismos. Buscamos una suma de dinero para tratar de resarcir los daños que sufrió Paola».

Aclaró que la cantidad que se pedirá para la deportistas todavía no se ha definido, pero quedará asentada a mediados de octubre, cuando la demanda tenga una resolución. No obstante, la defensa de Pliego es consciente de que los organismos pueden recurrir a un amparo, el cual es muy probable que interpongan.

El cálculo del dinero que pedirán ser realizará con base en los premios y potenciales patrocinios que pudo perder al quedar fuera de Río de Janeiro 2016, además de otros recursos económicos que pudo haber conseguido en su participación en los Juegos Olímpicos.

El letrado también mencionó que la cantidad económica no será la única petición que le demandarán a los organismos, pues de igual manera se buscará una disculpa pública por parte de ellos en diversos medios.

«Exigiremos que haya espacios en los medios de comunicación en lo que estos organismos publiquen su disculpa, en caso de ganar. Periódicos, televisoras, radios… todos los medios los contemplamos», agregó el abogado.

Otro de los objetivos de la demanda es que se dé a conocer el daño que le provocaron las autoridades deportivas a la queretana, quien tuvo que representar a Uzbekistán en el Campeonato Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría.

Pliego fue relevante en los medios mexicanos después de su participación en el Mundial de Esgrima, ya que su debut con Uzbekistán lo hizo contra la mexicana Natalia Botello, quien la sorprendió al eliminarla apenas en el inicio de la competencia.

Al respecto, Pliego dijo sentirse contenta por los buenos resultados de México en participaciones internacionales. «No me molestó, estaban haciendo su trabajo, la prensa mexicana estaba viendo por un mexicano y está bien».

Sobre el recibimiento de la Federación de Uzbeskistán, también se mostró feliz por la forma en que lo han hecho: «Son personas interesadas en que crezca el deporte en su país, entienden mi historia, entiende por lo que he pasado y tienen ganas de ayudar, eso es algo bueno, no es como en México que los dirigentes no están interesados en el deporte».

#Hiperactivo

«Chucky» Lozano, el fichaje más caro de la historia de Napoli

El Napoli sería el segundo club del exjugador de Tuzos en el futbol de Europa tras su exitoso paso por el PSV de Holanda.

Por Redacción, 2019-08-20 12:09

México.-En las próximas horas podría hacerse oficial la llegada de Hirving ‘Chucky’ Lozano al Napoli de Italia.

El arribo del mexicano al balompié italiano representará para el club su fichaje más costoso.

Con una cantidad que ronda los 42 millones de Euros, el ‘Chucky’ supera en costo a otros refuerzos del club.

Al momento, el más caro es el argentino Gonzalo Higuaín (39 mde), seguido del griego Kostas Manolas (36 mde), le sigue el polaco Arkadiusz Milik (32 mde) y más atrás el español Fabián Ruiz Peña (30 mde).

El Napoli sería el segundo club del exjugador de Tuzos en el futbol de Europa tras su exitoso paso por el PSV de Holanda.

#Hiperactivo

América quiere tumbar fichaje de Diego Reyes a los Tigres

Las Águilas lanzan una contraoferta al defensa que bastante ha meditado su regreso a México.

Por Redacción, 2019-08-20 12:00

México.-¿Por qué los Tigres tardan en amarrar a Diego Reyes? Por culpa del América y su urgencia de reforzar líneas traseras, luego de la partida de Edson Álvarez y Mateus Uribe.

Las Águilas han lanzado una contraoferta al defensa mexicano que bastante ha meditado su regreso al futbol nacional tras no encontrar acomodo en Europa y no seguir en planes del Fenerbahçe.

En Coapa ofrecen poco más de 3 millones de dólares que los Tigres están dispuestos a pagar, situación que complica la decisión de Reyes.

Aunque el examericanista está tentado en regresar al Nido como lo acaba de hacer Guillermo Ochoa, su deseo es de protagonismo, de minutos de juego para mantenerse en la mira del seleccionador Gerardo Martino.

Con los regiomontanos tendría rápidamente las puertas abiertas a la titularidad, por la lesión de Francisco Meza y la irregularidad que suele sufrir el técnico Ricardo Ferretti en su zaga.

Mientras que con Miguel Herrera y el América, Reyes tendría que competir con los centrales consagrados Emanuel Aguilera y Bruno Valdez o en la contención con el multifuncional Sebastián Córdova, Rubén «el Oso» González y Leo López.

Eso sí, Diego se inclinará a quedarse en el Viejo Continente si algún equipo de relevancia lo pretende.

Sin embargo, el América no iría más allá de está oferta, ya que su prioridad es fichar a un par de atacantes, en especial un centro delantero, por la baja de Nicolás Castillo (fractura de peroné).