Guerrero.- La pandemia a causa del coronavirus ha generado la caía de precios en el sector ganadero en Guerrero, señalaron durante la primera sesión del Foro nacional sobre el impacto del Covid-19 en la ganadería bovina.

El foro fue transmitido esta tarde en las redes sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y participó el rector Javier Saldaña Almazán, académicos y especialistas.

En su intervención el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 2, Cuajinicuilapa en la Costa Chica, Nicolás Torres Salado dijo que la disminución de la movilidad a causa de la cuarentena, el cierre generalizado de restaurantes, hoteles y la reducción de turistas por el cierre de playas redujo también la demanda de carne bovina.

El también doctor en Ciencias en Ganadería explicó que antes de la pandemia en la región los becerros “que es la principal actividad comercial” se comercializaban en 45 pesos el kilo, ahora se ven en 35 o menos.  “Al ganadero no le queda de otra más que vender a precios bajos ante la pandemia”, comentó.

En su intervención el presidente de la Unión Ganadera Estatal, Atalo Niño Ramírez también se refirió a la disminución del costo a causa de la pandemia. Por regiones las vacas para sacrificio se pagan a los ganaderos de la siguiente manera: Costa Chica de 21 a 28 pesos el kilo; Costa Grande de 21 a 22 pesos; Tierra Caliente de 15 a 20 pesos; Zona Norte de 18 a 21 pesos; Montaña de 15 a 20 pesos; Zona Centro de 25 a 30 pesos; y en Acapulco de 26 a 28.

Mientras que los becerros para engorda el costo por kilo va de 33 a 38 pesos dependiendo la región.

Niño Ramírez solicitó al Gobierno Federal que reactive el programa de crédito ganadero a la palabra y que al igual que los productores agrícolas se les apoye a los ganaderos con precio de ganarías en los becerros que producen.

Hasta las 18:40 horas el foro continuaba.