México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya son dos semanas consecutivas  que la pandemia del covid en el país, va a la baja.

El funcionario federal recordó que la pandemia es un fenómeno muy complejo y que depende mucho de los que hagan los ciudadanos para que ésta continúe o se detenga.

Refirió que es alentador ver dos semana consecutivas de descenso,” medido por el número de casos que es menos a la semana anterior”, sin embargo dijo que no es una garantía que esto se mantendrá así.

López-Gatell, dio a conocer que los casos notificados y confirmados del covid, a la fecha existen 390,516 casos confirmados acumulados y 43,680 defunciones confirmadas.

Dijo que a la fecha 438,468 personas han dado negativos a la prueba del coronavirus y aún existen 89,397 casos sospechosos distribuidos en todas las entidades del país y sin que se conozca si son o no positivos al covid.

De los casos estimados, el subsecretario de salud, explicó que esto es la suma de los casos confirmados y de los casos sospechosos, refirió que se obtiene  del “porcentaje positivo que se mide cada semana por cada estado y ese porcentaje se le suma los casos sospechosos y eso lleva a los casos estimados”.

Refirió que son 432,572 casos estimados y 51,612 casos activos que son los que mantienen activa la pandemia en México y por consiguiente son focos de contagios.

Afirmó que es un mensaje alentador “que ya se tiene dos semana consecutivas de reducción de -8%  en los decesos”.

Celebró también que la recuperación sigue a la alza, y espera que se mantenga por tres semanas consecutivas para empezar a ver el incremento en los casos recuperados.

Advirtió que esta disminución del covid, si bien  “se desacelera pero no ha acabado”, por lo que pidió “no mantener la expectativa de que siempre será  reducción, no es así”.

Dijo que la pandemia continúe o termine depende de la movilidad de los ciudadanos y de que atiendan las indicaciones de las autoridades estatales, que son la autoridad en materia de salud en sus respectivas  entidades.

También pidió a  los ciudadanos  “que no se dejen llevar por la  infodemia”, ya que refirió que algunos medios de comunicación se han dedicado a “construir seis o siete mentiras”.

Aclaró que hay medios interesados en “cambiar la realidad a través de distorsionar la información”, por lo que pidió tener precaución, “porque lo van a desinformar y eso puede perjudicar a su familia y a su comunidad”.

En cuanto a la ocupación de camas generales dijo que a nivel nacional existe  el 47% de ocupación y por entidad Nuevo León y Tabasco siguen por arriba del 70% de ocupación lo que los mantiene en el límite de seguridad.

De las camas con ventilador, dijo que seis de cada diez camas con ventilador están disponibles, con una ocupación nacional del 39%. Por entidad federativa, de la misma manera Nuevo León y Tabasco son los estados con mayor ocupación.