México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que estando en la semana 30 de la pandemia covid, se han registrado 362 mil 274 casos confirmados acumulados y 41 mil 190 defunciones confirmadas en México.

Dijo que a la fecha 860 mil personas han sido catalogados como sospechosos al covid, de las cuales 411, 673 resultaron negativos al virus del covid.

En funcionario federal refirió que actualmente existen 87,905 personas sospechosas al covid y que los casos activos representan tan solo el 13% , lo que significa que son 50, 935 personas han contraído el covid en los últimos 14 días y son los que mantienen activa la pandemia, distribuidas en todas las entidades del país.

También refirió que del total de casos sospechoso hubo un incremento en la semana 26 pero luego una disminución en la 28, aclarando que nos encontramos en la semana 30 de la pandemia en México.

Dijo que el porcentaje de personas que se han recuperado del covid, también se mantiene su descenso, lo que significa que a la fecha se han recuperado 231, 403 personas.

Detalló que en total existen 409,092 casos acumulados estimados y 43, 139 defunciones a causa del covid estimadas.

En relación a las camas generales covid, reiteró que las entidades de Tabasco, Nuevo León y Nayarit siguen presentando más del 70% de ocupación, lo que quiere decir que están en el límite de seguridad, pero que se sigue trabajando con las entidades en la reconversión de los hospitales.

Celebró que en resto de las entidades se registra una ocupación tolerable que van del 69% al 21% de ocupación.

De las camas críticas se mantiene tan solo un 38% de ocupación, donde también el estado de Tabasco se encuentra con un 69% de ocupación, que lo mantiene al límite de seguridad de camas con ventilador, le sigue Nuevo León con un 65% , Baja California con un 57% y Puebla con un 51%.