México.- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este jueves que México acumula 416 mil 179 casos de Coronavirus Covid-19, con más de 7 mil casos confirmados en las últimas 24 horas. Así como 46 mil muertes oficiales en este día sesenta de la “Nueva Normalidad”.

De ayer a hoy, se confirmaron 7 mil 730 casos nuevos de Covid-19 en México. Aún hay 90,582 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en espera de confirmación.

Desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía reveló que ya suman 272 mil 187 casos recuperados de Covid-19, de entre los más de 416 mil acumulados en México.

Asimismo, el funcionario compartió que 461 mil 775 personas han dado negativo a la prueba de Covid-19 a lo largo de la epidemia en el país.

Semáforo Covid cada 15 días

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que el Semáforo Covid se presentará cada 15 días para la población. Sin embargo, su evaluación continuará siendo semanal.

Tras reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que “el acuerdo que hubo es que, de uso interno, se les compartirá esta información a los gobiernos estatales semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo. Y que quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito de que el ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente”.

Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló por qué se decidió que el Semáforo Covid, con el que se mide el nivel de riesgo estatal ante el Coronavirus, se presente cada 15 días.

Si cada semana hubiera una indicación, existe la posibilidad de que esta semana se le diga a usted que estamos en (semáforo Covid -19) Naranja, y usted trabaja en un restaurante. Por lo que compra insumos. Y a la semana siguiente resulta que cierra el restorán. Esto puede ser muy perturbador”, apuntó el doctor López-Gatell.

No obstante, aunque se presente cada dos semanas para hacer ajustes si llega a haber aumento de casos de Covid -19, su evaluación interna con los gobernadores seguirá siendo por semana. “De hecho la evaluación es diaria, pero se compartía semanalmente para alertar a las autoridades involucradas”, acentuó el subsecretario de Salud.