Cuernavaca Morelos.- En las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, se registraron en el territorio morelense 21 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de personas contagiadas ascendió a 3 mil 960.

En el mismo periodo se registró la muerte de seis personas, por lo que la cifra total de defunciones es hasta hoy de 831.

De los 3 mil 960 casos confirmados, 226 permanecen activos, además se han descartado 3 mil 853 y están como sospechosos 638.

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 12 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan; además de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas con estado de salud grave.

También nueve hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán y Yautepec; de los cuales seis mantienen aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en un masculino de Coatlán del Río, que padecía diabetes mellitus; así como en cinco mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Temixco que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras comorbilidades.

César Eroza detalló que, de los tres mil 960 casos confirmados, el 70 por ciento ya está recuperado, 6 está en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que el 21 por ciento ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, mil 033; Cuautla, 594; Jiutepec, 351; Ayala, 171; Jojutla, 170; Temixco, 154; Zacatepec, 147; Emiliano Zapata, 132; Xochitepec, 122; Yautepec, 113; Tlaltizapán, 99; Axochiapan, 97; Xoxocotla, 94; Puente de Ixtla, 83; Yecapixtla, 80; Tlayacapan, 65; Tlaquiltenango y Tepalcingo, 54; Tepoztlán, 53; Atlatlahucan, 25; Ocuituco, 24; Tetela del Volcán, 21; Miacatlán, Huitzilac y Jonacatepec, 19; Amacuzac y Tlalnepantla, 14; Jantetelco y Coatlán del Río, 12; Totolapan, 11; Coatetelco y Tetecala, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 87.

El subdirector de Salud Pública acotó que es fundamental que la población visualice que la nueva normalidad no significa regresar a los estilos de vida previos a la pandemia coronavirus; sino que implica generar cambios, adoptar las medidas de higiene, protección y sana distancia hasta convertirlas en hábitos, pues de lo contrario, advirtió, será muy difícil transitar al semáforo de color amarillo.

Indicó que se ha notado un considerable aumento en la movilidad, por lo que hizo un llamado a la obediencia social y colaboración, sobre todo en municipios de la región oriente, donde en los últimos días se ha registrado un incremento de casos.