Guerrero.- El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo notificó al Congreso las modificaciones presupuestales realizadas al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, derivado de la contingencia sanitaria.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva notificó del oficio turnado por Pérez Calvo con las modificaciones al presupuesto “en atención al punto 10 del acuerdo extraordinario por el que se aprueba medidas económicas y fiscales a las empresas y a la población de Guerrero”.

Durante la reunión virtual del 3 de julio con diputados para explicar las acciones ente el Covid-19, el secretario de Finanzas explicó que para el fondo de 200 millones de pesos que conformado por el gobierno del estado para atender la pandemia se realizó recortes presupuestales a Secretarías.

El funcionario detalló que a la Secretaría de Gobierno le han reducido 3 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Social redujeron 18 millones de pesos.

A la Secretaría de Educación también se redujo presupuesto que era para el programa de mochilas y uniformes gratuitos, sin especificar cuánto al igual que a la Secretaría de la Mujer.

A la Secretaría de Protección Civil 5 millones de pesos que eran para una semana estatal que se iba a ser a nivel y se canceló; también se redujo a Promoción Turística 10 millones de pesos luego que se cancelaran las actividades.

A programas de medio ambiente se redujeron 3 millones de pesos para ecosistemas en cuenca y campamento tortuguero. A la Secretaría de Migrantes la reducción fu de 7,8 millones de pesos, aunque después apoyaron con 2 millones para repatriar a guerrerenses fallecidos en Estados Unidos.

El Tribunal Superior Justicia (TSJ) también aportó recursos de obras que no se realizaron.

Durante esa reunión el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hasta el 30 de junio la pandemia del coronavirus había costado 951 millones de pesos.