Guerrero.- Debido a la pandemia se han retrasado los trabajos de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, encargada de impulsar reformas a la legislación del estado para incluir formalmente a la sierra como la octava región, comentó el diputado, Alfredo Sánchez Esquivel.

Consultado vía telefónica, el diputado integrante de dicha comisión que busca además detonar el potencial de desarrollo y contribuir a la pacificación de la sierra, confió en que al iniciar el nuevo periodo de sesiones en septiembre se retomen los trabajos.

Previo a la pandemia, la Comisión realizó reuniones en comunidades de la sierra, sin embargo, luego de los primeros casos de Covid-19 algunas comunidades de la zona restringieron el acceso.

El Congreso local también tomó medidas, desde abril, aprobó realizar sesiones virtuales, que son deliberativas y en las que se pueden aprobar sólo puntos de acuerdos y exhortos. No se pueden discutir iniciativas ni aprobar reformas.

Sin embargo, cuatro diputados fueron contagiados de Covid-19, entre ellos el presidente de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón y los diputados del Partido Verde, Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés, los tres últimos ya están recuperados.

En junio inicio el periodo de receso en el que participan 12 de los 46 diputados. Será el 1 de septiembre cuando inicie el nuevo periodo de sesiones en el que esperan retomar el tema de la sierra.