Ciudad de México.-Dos países de Europa -donde la pandemia gana terreno- figuran entre los diez del mundo con más casos de contagios de la COVID-19: Rusia en cuarto lugar con casi un millón de infectados y España en noveno con 419.849, según los últimos datos de la universidad estadounidense John Hopkins y que contienen algunas oscilaciones con las cifras que dan las autoridades sanitarias de cada país.

En la lista con la decena de países con mas decesos se encuentran: el Reino Unido en quinto lugar, con 41.552; Italia en sexto, con 35.458; Francia en el séptimo, con 30.549 y España en el octavo, con 28.971. El primer lugar de contagios en ese ranking lo encabeza Estados Unidos, con 5.822.927 y también el de fallecimientos con 179.735.

La situación en Europa es la siguiente:

Rusía confía en su vacuna

Rusia registró en las últimas 24 horas 4.711 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que apenas ha sufrido variaciones en el último mes, según el gabinete de crisis encargado de gestionar la pandemia en este país y que precisó que los nuevos casos fueron detectados en todas las 85 regiones del país euroasiático. Al mismo tiempo, durante la jornada del miércoles ascendió a 121 la cifra de los fallecidos por causas relacionadas con el coronavirus, según datos oficiales.

El balance total de los infectados en Rusia se situó en los 975.576, el de los deceso en 16.804 y en 792.561 el de recuperados.

En Moscú, con una población de casi 13 millones de habitantes, el mayor foco de la COVID-19 en Rusia, en un día fueron detectados 637 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecimientos. Según el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, estas cifras, que no suponen una amenaza para el sistema sanitario de la ciudad, se mantendrán hasta que remita la pandemia o empiece la vacunación contra el nuevo coronavirus.

España en plena segunda ola

España registra 3.594 nuevos casos de coronavirus y suma un total de 419.849 contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales facilitados este miércoles por el Ministerio español de Sanidad. También aumenta el número de fallecidos, 129 en la última semana, con lo que se acumula un total de 28.971 muertes por COVID-19.

Respecto a los nuevos casos, el 42 por ciento de ellos (3.594) corresponden a la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia en España.

En plena segunda ola de la pandemia, España se prepara para afrontar uno de los problemas más urgentes, la vuelta al colegio de manera de miles de niños y jóvenes a partir de los primeros días de septiembre.
Italia duplica los casos en una semana

Los nuevos contagios de coronavirus en Italia prácticamente se duplicaron en la semana del 19 al 25 agosto al aumentar un 92,4 % respecto a los siete días anteriores, coincidiendo con el inicio del retorno de las vacaciones, según el monitoreo efectuado por el Instituto Gimbe de Bolonia. En esa semana los nuevos positivos detectados pasaron a 6.538 frente a los 3.399 de la semana anterior, aunque también las pruebas efectuadas pasaron de algo más de 180.000 a 309.000.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Italia registró este miércoles un fuerte repunte de nuevos contagios, con 1.367 las últimas 24 horas, aunque también se realizó un número récord de pruebas. El último día hubo 13 fallecimientos, una cifra que triplicó los cuatro del martes. Desde el inicio de la pandemia en Italia se han registrado 262.540 casos totales, y 35.458 muertes con coronavirus.

Francia, donde la epidemia gana terreno

El Gobierno francés declaró este jueves otros 19 de sus 101 departamentos en "zona roja" por una mayor circulación del coronavirus, que se suman a los de París y el de Bouches du Rhône, cuya capital es Marsella, y permiten a las autoridades locales tomar medidas adicionales de restricción. La decisión anunciada por el primer ministro, Jean Castex, autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, prohibir ciertas concentraciones de gente o cerrar de forma provisional restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario.

Actualmente se registran en Francia unos 3.000 contagios diarios, frente a los 1.000 a finales del confinamiento en mayo, y se detectan unos 39 positivos por cada 100.000 personas, un nivel cuatro veces mayor que hace un mes.

"Esos indicadores muestran que la epidemia gana terreno y que hay que intervenir o seguir haciéndolo de forma masiva", dijo Castex, precisando pese a todo que su alerta no significa que el país esté en una situación "grave" como la de principios de año. "Nuestro objetivo es hacer todo para evitar un reconfinamiento", añadió.


Con información BBC