#A sangre fría

Pandilla vende drogas por WhatsApp en la Ciudad de México

El uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería encriptada por parte de las pandillas expendedoras de narcóticos recién se ha implantado en Latinoamérica.

Por Redacción, 2019-04-05 12:20

México. InSight Crime.- Una pandilla dedicada al expendio de drogas en Ciudad de México ofrece menús de sus “productos” y hace sus transacciones por medio de WhatsApp, un caso que demuestra cómo los expendedores aprovechan la tecnología cifrada para llegar a sus clientes y de paso evadir a las autoridades.

El servicio de mensajería de WhatsApp ofrece a los expendedores una forma mucho más sencilla de llegar a sus clientes de lo que sería posible con la telefonía celular. Una conocida pandilla que se dedica al microtráfico en Ciudad de México, Unión Tepito, incluso ofreció a sus clientes de WhatsApp un “menú de drogas”, según un reportaje de El Universal, con precios y emojis para representar sus productos. La lista incluía por lo menos diez variedades de narcóticos, entre ellas cocaína en diversos grados de calidad y precio, éxtasis (por píldora o gramo), metanfetaminas y crack, entre otros.

En el pasado, los clientes en busca de drogas debían aventurarse en peligrosos barrios poblados de delincuentes dentro de la ciudad. Los grupos de microtraficantes también tienen sus expendios cerca de estadios de fútbol, bares, clubes y distritos turísticos. En 2017, agentes de seguridad afirmaban que había cerca de 20.000 “narcotienditas”, o puntos de expendio de drogas, en toda la capital.

El uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería encriptada por parte de las pandillas expendedoras de narcóticos recién se ha implantado en Latinoamérica.

En Brasil, las autoridades tomaron por sorpresa a una red que vendía drogas sintéticas, como éxtasis, por medio de un chat grupal de unos 200 participantes. En Colombia, una red narcotraficante usaba el servicio de mensajería para llegar a estudiantes de secundaria y universitarios. Y un usuario de twitter en Argentina publicó capturas de pantalla de menús de drogas en un chat de WhatsApp.

Aunque WhatsApp se ha convertido en uno de los métodos más difundidos de comunicación entre expendedores de drogas y sus clientes, también se usan Facebook y aplicaciones como Kik, Wickr, Signal y Discord.

La facilidad de acceso y la interacción con los clientes que esas aplicaciones permiten explica en parte su creciente uso en el expendio de narcóticos.

Otra ventaja es el cifrado extremo que ofrecen algunos de estos servicios, que dan a vendedores y consumidores una sensación de seguridad, de que no están siendo vigilados por las autoridades.

Pero no es siempre el caso.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los jueces han pedido a Whatsapp que instale una tecnología que permita el seguimiento de llamadas y mensajes en investigaciones de narcotráfico, comunicó Forbes. Esas interceptaciones no dan a las autoridades el contenido del mensaje, pero recogen información de metadatos no cifrados, como fecha, hora y duración de las comunicaciones.

Los gobiernos también han estudiado la legislación que exige desencriptar las comunicaciones para la policía y organismos de inteligencia. Recién en 2018, Australia aprobó un proyecto de ley que obliga a las firmas tecnológicas a decodificar los mensajes sospechosos de tener nexos con terrorismo o crimen organizado, según informó Bloomberg.

En Latinoamérica, no existen esas opciones, pero las autoridades han hallado otra forma de desmontar a grupos dedicados al microtráfico por medio de los servicios de mensajería: simplemente infiltrar las conversaciones. Esa labor detectivesca permitió las redadas en Colombia y también en Brasil.

Los adelantos en la comunicación han transformado el tráfico de narcóticos. Whatsapp es solo un nuevo ejemplo de ello.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/pandilla-en-mexico-ofrece-menu-de-drogas-por-whatsapp-cifrado/

#A sangre fría

Cae «El Osmar», jefe de extorsionadores de La Unión Tepito

Según los primeros reportes, al momento de su detención este sujeto portaba un arma de fuego y tenía en su poder drogas.

Por Redacción, 2019-05-18 11:57

México.- Luego de cuatro meses de libertad, en las primeras horas de este sábado, autoridades capitalinas habrían detenido a Alexis Osmar Flores Díaz, alias “El Osmar”, quien se presume es jefe de extorsionadores y distribuidores del cártel La Unión Tepito.

De acuerdo con medios de comunicación y periodistas como Joaquín López Dóriga y Carlos Jiménez, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la detención de “El Osmar” se llevó a cabo en calles de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, cuando cobraba extorsiones en los bares de la zona.

Según los primeros reportes, al momento de su detención este sujeto portaba un arma de fuego y tenía en su poder drogas.

En 2018, “El Osmar” fue detenido por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana) por extorsión en la zona de Coapa, alcaldía Coyoacán. Sin embargo en febrero de este año fue puesto en libertad.

#A sangre fría

Pobladores golpean a dos ladronas en Tapachula, Chiapas

Algunos pobladores de Tapachula señalaron que deben tomar estas acciones porque aseguran que el actuar de la policía municipal es nula.

Por Redacción, 2019-05-18 10:10

México.- Un video grabado por pobladores en Tapachula, Chiapas muestra a un par de mujeres que están siendo golpeadas por varias personas.

Algunos de los pobladores señalan que se trata de un par de ladronas que no era la primera vez que cometían sus fechorías.

Mujeres que se ven en las imágenes, además de patear a las presuntas delincuentes, les cortan el cabello para exacerbar la humillación a la que son sometidas.

Algunos pobladores de Tapachula señalaron que deben tomar estas acciones porque aseguran que el actuar de la policía municipal es nula.

Los hechos fueron registrados en el mercado Escobar de esta población.

#A sangre fría

Ataque a taller deja un muerto y un herido en Xochitepec, Morelos

En el lugar fueron encontrados diversos cartuchos percutidos así como dos autos con indicios balísticos y sangre.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-17 17:49

Cuernavaca, Morelos.- Un ataque a balazos registrado en contra de un taller mecánico en Xochitepec, Morelos, dejó como saldo una persona muerta y una herida.

De acuerdo con el reporte policiaco, poco antes de las 13:00 horas de este viernes un comando abrió fuego en contra de los trabajadores de un taller mecánico en la Calle Copa de Oro de la Segunda Sección de la Unidad Morelos en ese municipio.

Al llegar los policías encontraron una persona sin vida y otra más herida, quien fue trasladada a un hospital en Temixco.

En el lugar fueron encontrados diversos cartuchos percutidos así como dos autos con indicios balísticos y sangre.

Los agresores hasta el momento no han sido identificados ni detenidos.