#A sangre fría

Pandilla vende drogas por WhatsApp en la Ciudad de México

El uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería encriptada por parte de las pandillas expendedoras de narcóticos recién se ha implantado en Latinoamérica.

Por Redacción, 2019-04-05 12:20

México. InSight Crime.- Una pandilla dedicada al expendio de drogas en Ciudad de México ofrece menús de sus “productos” y hace sus transacciones por medio de WhatsApp, un caso que demuestra cómo los expendedores aprovechan la tecnología cifrada para llegar a sus clientes y de paso evadir a las autoridades.

El servicio de mensajería de WhatsApp ofrece a los expendedores una forma mucho más sencilla de llegar a sus clientes de lo que sería posible con la telefonía celular. Una conocida pandilla que se dedica al microtráfico en Ciudad de México, Unión Tepito, incluso ofreció a sus clientes de WhatsApp un “menú de drogas”, según un reportaje de El Universal, con precios y emojis para representar sus productos. La lista incluía por lo menos diez variedades de narcóticos, entre ellas cocaína en diversos grados de calidad y precio, éxtasis (por píldora o gramo), metanfetaminas y crack, entre otros.

En el pasado, los clientes en busca de drogas debían aventurarse en peligrosos barrios poblados de delincuentes dentro de la ciudad. Los grupos de microtraficantes también tienen sus expendios cerca de estadios de fútbol, bares, clubes y distritos turísticos. En 2017, agentes de seguridad afirmaban que había cerca de 20.000 “narcotienditas”, o puntos de expendio de drogas, en toda la capital.

El uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería encriptada por parte de las pandillas expendedoras de narcóticos recién se ha implantado en Latinoamérica.

En Brasil, las autoridades tomaron por sorpresa a una red que vendía drogas sintéticas, como éxtasis, por medio de un chat grupal de unos 200 participantes. En Colombia, una red narcotraficante usaba el servicio de mensajería para llegar a estudiantes de secundaria y universitarios. Y un usuario de twitter en Argentina publicó capturas de pantalla de menús de drogas en un chat de WhatsApp.

Aunque WhatsApp se ha convertido en uno de los métodos más difundidos de comunicación entre expendedores de drogas y sus clientes, también se usan Facebook y aplicaciones como Kik, Wickr, Signal y Discord.

La facilidad de acceso y la interacción con los clientes que esas aplicaciones permiten explica en parte su creciente uso en el expendio de narcóticos.

Otra ventaja es el cifrado extremo que ofrecen algunos de estos servicios, que dan a vendedores y consumidores una sensación de seguridad, de que no están siendo vigilados por las autoridades.

Pero no es siempre el caso.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los jueces han pedido a Whatsapp que instale una tecnología que permita el seguimiento de llamadas y mensajes en investigaciones de narcotráfico, comunicó Forbes. Esas interceptaciones no dan a las autoridades el contenido del mensaje, pero recogen información de metadatos no cifrados, como fecha, hora y duración de las comunicaciones.

Los gobiernos también han estudiado la legislación que exige desencriptar las comunicaciones para la policía y organismos de inteligencia. Recién en 2018, Australia aprobó un proyecto de ley que obliga a las firmas tecnológicas a decodificar los mensajes sospechosos de tener nexos con terrorismo o crimen organizado, según informó Bloomberg.

En Latinoamérica, no existen esas opciones, pero las autoridades han hallado otra forma de desmontar a grupos dedicados al microtráfico por medio de los servicios de mensajería: simplemente infiltrar las conversaciones. Esa labor detectivesca permitió las redadas en Colombia y también en Brasil.

Los adelantos en la comunicación han transformado el tráfico de narcóticos. Whatsapp es solo un nuevo ejemplo de ello.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/pandilla-en-mexico-ofrece-menu-de-drogas-por-whatsapp-cifrado/

#A sangre fría

Guerrero, en el Top 5 de tasa de homicidios; Colima lidera la lista

A nivel nacional, respecto al mes de julio, agosto presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Por Redacción, 2019-09-21 14:46

México.- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en este periodo hubo 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 19 mil 191 averiguaciones por ese delito.

Respecto al mes de julio agosto, presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Las tasas más altas de este delito se reportan en Colima con 56 por cada 100 mil habitantes, Baja California con 48.10, Chihuahua con 37.74, Morelos con 30.11, Guerrero 25.82, Sonora 20.82, Michoacán 20.53 y Zacatecas 20.52.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional. Lo que quiere decir que 14 por ciento más de los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto o 19 por ciento frente al de Felipe Calderón.

#A sangre fría

Narcoatentados a bares aumentan en México; así ocurrió uno en Uruapan

Dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana

Por Redacción, 2019-09-21 14:19

México.- A través de redes sociales se difundió un video donde se observa cuando sujetos armados ingresan al bar California Grill en el municipio de Uruapan y asesinan a tiros a cuatro personas.

En la grabación de apenas 32 segundos se aprecia como dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana, luego las rematan con pistolas tipo escuadra.

La Fiscalía Regional de Michoacán informó que las víctimas mortales son cuatro hombres identificados como José Arturo G., José Fernando A., Rogelio G., y Saúl R. Asimismo dos hombres y una mujer resultaron heridos.

Al momento se presume que una de las víctimas, Fernando Abarca es cuñado del diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel.

En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía de Michoacán encontró dos armas de fuego entre las pertenecías de los ejecutados.

#A sangre fría

Video muestra el momento en que sicarios abren fuego en bar de Uruapan

⚠️ IMÁGENES FUERTES⚠️ El ataque dejó cuatro personas muertas.

Por Redacción, 2019-09-21 11:16

México.- Un video muestra el momento exacto en que sujetos armados ingresaron a un bar en Uruapan, Michoacán, y abrieron fuego contra los comensales.

En menos de 30 segundos, los sicarios ingresan con armas largas y detonan sus armas contra las personas que se encuentran en una mesa y junto a una barra.

Al menos cuatro personas murieron en el lugar. El ataque sucedió cerca de las 21:30 horas de ayer.

Autoridades del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) confirmaron el número de víctimas y el lugar donde ocurrió la agresión, un establecimiento ubicado en la Avenida Latinoamérica, colonia Magdalena, en Uruapan.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un grupo de hombres entró al restaurante-bar “California Grill” y fueron directo sobre las víctimas, luego huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que personal de la Policía de Michoacán Personal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Guardia Nacional (GN) comenzaron operaciones para encontrar a los responsables de estos asesinatos.

En lo que va del año, se han registrado 23 mil 063 casos de homicidios dolosos, 747 casos más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 casos.