Estados Unidos.- La vacuna contra el coronavirus de un solo disparo de Johnson & Johnson obtuvo el respaldo de un panel de asesores del Gobierno de Estados Unidos, allanando el camino para la autorización de una tercera inmunización estadounidense contra el virus mortal.
Los expertos que asesoraron a la Administración de Drogas y Alimentos de EU votaron 22-0, sin abstenciones, que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos en adultos de 18 años o más, una decisión que podría ayudar a reforzar el suministro de la vacuna a medida que continúan propagándose nuevas variantes. La FDA generalmente sigue las recomendaciones no vinculantes de sus paneles asesores y podría autorizar la inyección en unos días.
La inyección de J&J es muy esperada porque se puede guardar en el refrigerador durante tres meses, una ventaja sobre las vacunas de ARNm que deben congelarse cuando se almacenan durante períodos más largos, y su régimen de inyección única.
La vacuna tuvo una efectividad del 72 por ciento en la parte de un estudio global con sede en EU, que inscribió a más de 43 mil personas, escribió el personal de la FDA en un documento publicado a principios de esta semana, el cual resumía los resultados del ensayo en la etapa final de la compañía y fue 100 por ciento efectiva para prevenir muerte en el juicio.
Su efectividad contra la enfermedad grave se hizo evidente tan pronto como siete días después de la vacunación y aumentó con el tiempo, dijeron funcionarios de la compañía en la reunión del panel, pasando de casi el 77 por ciento al menos 14 días después de la vacunación al 85 por ciento de eficacia comenzando 28 días después de la vacunación.
Ha seguido aumentando gradualmente con el tiempo a través de periodos de más de 56 días después de la vacunación, dijo al comité el jefe de asuntos médicos de Macaya Douoguih en la unidad Janssen de J&J.