México.- La diputada federal y consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, señaló que la consulta para la ampliación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, realizada ayer domingo, se trata de una simulación.

Ello, comentó a través de sus redes sociales, pues tiene el objetivo “de validar el proyecto antidemocrático de Morena” mediante una consulta que no tiene certeza legal y en la cual no hay claridad sobre el método de conteo.

De igual forma, destacó que el supuesto ejercicio democrático no cumple con los principios de máxima publicidad, aunado a que las personas pueden votar más de una vez y participan en su mayoría integrantes de Morena, por lo que se trata de “una burla”.

En este marco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que la consulta tiene como propósito dejar el grave precedente de la ampliación de mandato para cumplir el apetito de poder de Morena.

Los resultados “no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni en la Suprema Corte de Justicia sobre la duración del periodo de Bonilla, porque por si fuera poco las preguntas estuvieron amañadas".