#Suave Patria

Panistas criticones de Cuarta Transformación ganan mucho más que AMLO

A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México.- A pesar de lograr resultados diminutos en las últimas elecciones, los líderes del PAN siguen ganando millones de pesos anuales. Las elecciones del 2018 dejaron en claro que los mexicanos no estaban interesados en un nuevo sexenio panista, por lo que el partido conservador registró sus peores cifras desde hace décadas. Esto los dejó en un segundo lugar nacional, y aún así sus líderes siguen ganando más que el presidente.

Las políticas de austeridad nunca han sido una búsqueda base del partido católico. Los panistas, desde que se hicieron con la presidencial en el 2000, han dejado en claro que lo suyo con los altos salarios, las partidas especiales, los bonos, seguros médicos privados, entre otros gastos extra. A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

La cúpula panista parece no comprender que parte del castigo electoral que recibieron hace meses se debía, en parte, al derroche y la acumulación de riqueza por parte de los políticos mexicanos. En el caso de los últimos líderes panistas, estos han ganado mucho más que los presidente Enrique Peña o López Obrador. Los salarios van desde los 171 mil hasta los 240 mil pesos mensuales, con la presidencial de Damián Zepeda (el hombre que encabezó la derrota del año pasado).

Mientras el PAN sigue descifrando cómo es que perdieron tanto, su líder Marko Cortés ha impulsado una estrategia opositora débil. Basado en acusaciones, críticas y propuestas nulas, los conservadores han decidido criticar todo paso de Morena en el gobierno para lograr seducir a nuevos militantes. Se acercan las elecciones en estados históricamente conservadores como Baja California o Puebla y los azules están muy debajo en las encuestas.

Recordemos que la austeridad del gobierno mexicano no puede tocar la estructura interna de otros partidos. Mientras en Morena se busca nivelar salarios para no rebasar los 108,000 pesos mensuales que gana López Obrador, los panistas se han fijado sueldos de hasta 213,000 pesos cada treinta días (esta cifra la recibe Cecilia Romero, la panista que ayudó a que Marko Cortés se hiciera con la presidencia del partido después del desastre que dejó Ricardo Anaya).

En el comité ejecutivo nacional del PAN los sueldos de la élite van desde los 80,000 pesos mínimo hasta más de 200 mil para los altos mandos. Parece que la crisis de votos ha sido ignorada y, mientras el dinero pudo invertirse en recuperar militancia para las siguientes elecciones, se ha entregado de lleno a poco menos de veinte bolsillos. Cortés, acostumbrado a criticar los derroches del gobierno obradorista, nunca ha hablado públicamente de su sueldo mucho mayor al de otros presidentes de fuerzas políticas.

El PAN tiene una de sus fechas más importantes en este primer semestre. Dependiendo de los resultados de las elecciones 2019 se podrá ver la capacidad que mantiene como partido para ser la principal fuerza en competirle a Morena en las intermedias. También para 2024, el partido conservador quiere ganarse a los votantes que estén descontentos con la actuación de López Obrador. Un buen ejemplo para retenerlos podría ser un reparto coherente de su presupuesto, pero la mayoría se va en pocos salarios de su élite.

#Suave Patria

Andrés Manuel muestra sus dotes de jinete en Chihuahua; monta a Sansón

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo.

Por Redacción, 2019-06-16 15:32

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón después de su evento en Camargo, Chihuahua.

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo luego de hacer la entrega de los apoyos del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad.

https://twitter.com/politicomx/status/1140340005480665088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140340005480665088&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-monta-caballo-despu%25C3%25A9s-de-entrega-de-apoyos-en-camargo%2F

En el evento el presidente sostuvo que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero aseguró que será un hecho la transformación de México.

Asimismo aseguró que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.

#Suave Patria

Marinos se apostan en el Suchiate para impedir cruce de balseros

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

Por Redacción, 2019-06-16 14:47

México.- Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo a las inmediaciones del río Suchiate, para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala.

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

#Suave Patria

Usar a Guardia Nacional en labores migratorias, error histórico: PRD

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos», apuntó la diputada Frida Esparza Márquez.

Por Redacción, 2019-06-16 14:43

México.- El envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros, aseveró la diputada Frida Esparza Márquez.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la grave situación que viven miles de migrantes en la frontera sur de México, que se ha convertido literalmente en una versión mexicana de la “Border Patrol” y en donde el muro fronterizo que se está construyendo no es de tabiques, ni de alambre de púas, sino de agentes armados que detienen familias, niños y jóvenes.

“Hay un doble discurso que habla de respeto a los derechos humanos, de programas de apoyo para Centroamérica, pero en la realidad estamos peor que en Arizona con la entonces Ley SB1070, donde se detenía a cualquier mexicano o latino por su apariencia, el color de su piel, su acento al hablar, para de inmediato encarcelarlos o deportarlos a sus países de origen”, expuso en entrevista.

Urgió a la intervención de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de México con estos operativos militarizados, donde se baja del transporte público a los migrantes y se deporta, sin la posibilidad de acceder al derecho de asilo o permisos temporales.

“El Gobierno de México está respondiendo de la peor manera a las presiones de Donald Trump. Ni en los tiempos del PAN, con la Iniciativa Mérida, ni en los recientes del PRI, con el Plan Frontera Sur, se tuvo un escenario tan grave para la migración centroamericana, caribeña y de otras naciones en su cruce por México”, aseveró Esparza Márquez.

Recordó que de acuerdo con el gobierno mexicano, la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones para detener y vigilar a los migrantes y extranjeros que incumplan con la ley para ingresar al país de forma legal y pueden realizar operativos en aduanas, garitas, parques, ríos, espacios urbanos e inmuebles para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública en la región.

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos por los excesos y brutalidad policiaca que han cometido en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, con el agravante de que la Guardia Nacional no está preparada aún para estas funciones”, advirtió.

La perredista consideró que se deben aclarar los motivos de la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración y la llegada al cargo de Francisco Garduño, quien se desempeñaba como comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Es una mala señal que a quien era encargado de las cárceles federales lo saques de su cargo para encomendarle el tema de la migración”, puntualizó.