#Suave Patria

Panistas criticones de Cuarta Transformación ganan mucho más que AMLO

A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México.- A pesar de lograr resultados diminutos en las últimas elecciones, los líderes del PAN siguen ganando millones de pesos anuales. Las elecciones del 2018 dejaron en claro que los mexicanos no estaban interesados en un nuevo sexenio panista, por lo que el partido conservador registró sus peores cifras desde hace décadas. Esto los dejó en un segundo lugar nacional, y aún así sus líderes siguen ganando más que el presidente.

Las políticas de austeridad nunca han sido una búsqueda base del partido católico. Los panistas, desde que se hicieron con la presidencial en el 2000, han dejado en claro que lo suyo con los altos salarios, las partidas especiales, los bonos, seguros médicos privados, entre otros gastos extra. A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

La cúpula panista parece no comprender que parte del castigo electoral que recibieron hace meses se debía, en parte, al derroche y la acumulación de riqueza por parte de los políticos mexicanos. En el caso de los últimos líderes panistas, estos han ganado mucho más que los presidente Enrique Peña o López Obrador. Los salarios van desde los 171 mil hasta los 240 mil pesos mensuales, con la presidencial de Damián Zepeda (el hombre que encabezó la derrota del año pasado).

Mientras el PAN sigue descifrando cómo es que perdieron tanto, su líder Marko Cortés ha impulsado una estrategia opositora débil. Basado en acusaciones, críticas y propuestas nulas, los conservadores han decidido criticar todo paso de Morena en el gobierno para lograr seducir a nuevos militantes. Se acercan las elecciones en estados históricamente conservadores como Baja California o Puebla y los azules están muy debajo en las encuestas.

Recordemos que la austeridad del gobierno mexicano no puede tocar la estructura interna de otros partidos. Mientras en Morena se busca nivelar salarios para no rebasar los 108,000 pesos mensuales que gana López Obrador, los panistas se han fijado sueldos de hasta 213,000 pesos cada treinta días (esta cifra la recibe Cecilia Romero, la panista que ayudó a que Marko Cortés se hiciera con la presidencia del partido después del desastre que dejó Ricardo Anaya).

En el comité ejecutivo nacional del PAN los sueldos de la élite van desde los 80,000 pesos mínimo hasta más de 200 mil para los altos mandos. Parece que la crisis de votos ha sido ignorada y, mientras el dinero pudo invertirse en recuperar militancia para las siguientes elecciones, se ha entregado de lleno a poco menos de veinte bolsillos. Cortés, acostumbrado a criticar los derroches del gobierno obradorista, nunca ha hablado públicamente de su sueldo mucho mayor al de otros presidentes de fuerzas políticas.

El PAN tiene una de sus fechas más importantes en este primer semestre. Dependiendo de los resultados de las elecciones 2019 se podrá ver la capacidad que mantiene como partido para ser la principal fuerza en competirle a Morena en las intermedias. También para 2024, el partido conservador quiere ganarse a los votantes que estén descontentos con la actuación de López Obrador. Un buen ejemplo para retenerlos podría ser un reparto coherente de su presupuesto, pero la mayoría se va en pocos salarios de su élite.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.