#Ciencia y tecnología

Pantalla genética podría prevenir osteoporosis o riesgo de fractura

Por Redacción, 2018-08-08 13:11

México, (Notimex).- Una nueva revisión genética puede predecir la baja densidad mineral ósea, la osteoporosis y el riesgo de fractura antes de los síntomas clínicos, según un estudio de la Universidad de Stanford, considerado uno de los más completos al analizar datos de casi 400 mil personas.

La investigación a cargo de Stuart Kim, de la Facultad de Medicina, identificó 899 regiones en el genoma humano asociadas con baja densidad mineral ósea, 613 de las cuales no habían sido identificados.

La detección temprana de personas con un mayor riesgo genético de osteoporosis, podría ser una forma importante de prevenir o reducir la incidencia de fracturas óseas, destacó en un comunicado la institución universitaria.

El científico analizó los datos genéticos e información clínica de casi 400 mil personas en el Biobanco del Reino Unido, un amplio compendio de información sin identificación disponible para investigadores de salud pública de todo el mundo.

Para cada participante, se recopilaron datos sobre la densidad mineral ósea, la edad, la altura, el peso y el sexo, así como también sobre la secuencia del genoma del participante.

Luego, el especialista desarrolló un algoritmo de computadora para identificar las diferencias genéticas naturales entre las personas con baja densidad mineral ósea.

Usando el algoritmo, Stuart Kim identificó diferencias independientes, o polimorfismos de un sólo nucleótido, que se correlacionaban con bajas lecturas de densidad mineral ósea.

Posteriormente, utilizó un método de aprendizaje automático llamado LASSO, desarrollado en 1996 por la misma Universidad de Stanford, para perfeccionar los datos.

El algoritmo resultante asignó un puntaje a cada uno de los casi 400 mil participantes para indicar su riesgo de baja densidad mineral ósea.

De acuerdo al comunicado, los análisis mostraron que las personas consideradas de alto riesgo (alrededor del dos por ciento de los examinados) tenían 17 veces más probabilidades que otros de desarrollar osteoporosis, y el doble de posibilidades de sufrir una fractura ósea en el transcurso de sus vidas.

La osteoporosis, o hueso poroso, es una enfermedad que produce una reducción en la masa ósea debido a la pérdida ósea o defectos en la producción ósea, o ambas cosas. Se relaciona con una alta incidencia de fractura ósea, porque el hueso debilitado es menos capaz de resistir el estrés de resbalones y caídas.

La osteoporosis a menudo se diagnostica con una prueba de densidad mineral ósea que utiliza rayos X para medir la cantidad de minerales, como el calcio, en la cadera, la columna vertebral o el talón de una persona.

Pero las pruebas de densidad ósea y mineral, por lo general sólo se realizan en personas con antecedentes familiares de osteoporosis, o aquellas que han experimentado una fractura reciente por una simple caída.

Estudios científicos previos habían demostrado que existe un componente genético para la osteoporosis. Además de la genética, sus comportamientos, incluida la frecuencia y el tipo de ejercicio que prefiere y su dieta, así como su peso y sexo, también juegan un papel importante en la salud ósea.

Los estudios genéticos en grandes grupos de individuos han revelado que probablemente se trate de diversos genes, cada uno haciendo su contribución al aumento o disminución del riesgo del padecimiento.

Esta investigación tuvo el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, así como del Departamento de Biología del Desarrollo de la Universidad de Stanford.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.

#Ciencia y tecnología

Yogures una fuente elevada de azucares, afirma estudio

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos.

Por Redacción, 2018-09-19 16:13

México.-Los yogures pueden ser una fuente “elevada” y “no reconocida” de azúcar, según reveló un estudio publicado en la revista científica británica BMJ.

La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como “infantiles” y los orgánicos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

Asimismo, la clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 gramos para poder ser considerados “bajos en azúcares”.

“Si bien existen evidencias de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos”, destacó el informe.

Menos del 9% de los yogures y derivados analizados y solo un 2% de los productos destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10.8 y 13.1 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

“Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, los consumidores subestiman a menudo el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable”, explicaron en el estudio.

No obstante, los académicos advirtieron de que se trata de una investigación de carácter observacional y que solo abarca productos vendidos en cinco cadenas de supermercados.

A pesar de esto, sentenciaron, ” no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben, por lo que es necesaria una reformulación para la reducción de los azúcares en estos productos”.

#Ciencia y tecnología

“El día de la unión”, película que recuerda el terremoto del 85

Aquí una semblanza de la cinta.

Por Redacción, 2018-09-19 11:12

México.-“El día de la unión” una película que narra la historia de Javier (Armando Hernández), un taxista al que el destino lo lleva a convertirse en líder de decenas de personas tras el terremoto de 8.1 grados que sacudió al sur del país, y que entre muchas otras edificaciones, derrumbó al icónico Hotel Regis en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Javier enfrentará su suerte ante un reportero (Kuno Becker), quien lo obligará a rescatar a su hijo sepultado en el sótano de un edificio.

Lo bueno

Las actuaciones. Tanto Armando Hernández a quien vimos protagonizando la serie biográfica de Julio César Chávez “El César”, como Ximena Ayala quien se catapultó a la fama con la película Perfume de violetas, y Ramiro Cid quien interpreta al hijo sepultado de Becker, son lo mejor del largometraje. Se agradece totalmente la naturalidad de sus actuaciones pese a un guion realmente malo.

Otro aspecto destacable es que la cinta contiene imágenes reales de lo sucedido en aquel desastre, como la épica transmisión en vivo de Jacobo Sabludovky frente a las instalaciones de Televisa San Ángel, o de los desgarradores momentos vividos afuera del ya desaparecido Parque del Seguro Social. Sin embargo, a estas escenas se les colocó el logo de la empresa que realizó las transmisiones ¡y es enorme! ¿De verdad nadie checó cómo se vería en una pantalla de cine?

Lo último rescatable de la cinta son los efectos especiales del terremoto, de pronto sí crees que es un Armagedón hollywoodense y te comerás las uñas al ver cómo se destruye un edificio por dentro. Peeerooo, la escena del temblor dura bien poquito, no sé ustedes pero yo esperaba más cámaras lentas e imágenes de muchos mexicanos aterrados, y sin embargo la trama pesa más por otras situaciones.

Lo malo

Definitivamente el guion. No hay nada que se pueda rescatar de él. Todos son diálogos cliché de momentos cliché que terminan dándote más risa, que sentimiento. Es muy triste que todo lo hayan querido resumir a un discurso final y no lo pudieran haber logrado con escenas.

La duración es otro aspecto negativo de la cinta. 110 minutos son demasiado. Si bien la película engancha por ser un suceso trascendental en la historia de México, de pronto ya quieres que termine para irte a tu casita y en el mejor de los casos revisar cuáles son las zonas de riesgo y puntos de reunión en tu colonia durante una emergencia.

Conclusión

¿Neta el 19 de septiembre de 1985 fue el día de unión? Pareciera que la película nos demuestra todo lo contrario y nos da a entender que en las peores tragedias también sale lo peor de los seres humanos.

Finalmente podríamos decir que este largometraje no logra transmitir el mensaje sobre las cualidades de los mexicanos, pues sin menospreciar todo el esfuerzo realizado en el terremoto del 85, los hechos no se comparan ni tantito con lo que vimos y vivimos en el terremoto del 2017, donde no fueron decenas, sino miles las personas que se volcaron a las calles para ayudar ya sea con alimentos, materiales de construcción o fuerza física.

Puedes ir al cine y rememorar la tragedia que azotó a nuestro país hace ya 33 años, pero no esperes encontrar en esta recreación el verdadero sentido de lo que nos une como mexicanos.