#Suave Patria

Pantomina, la detención de Ancira, reprocha su abogado

El litigante aclaró que no trataba de huir a Canadá como afirma el informe policial que dio origen a su detención, sino que regresaba a México vía EU.

Por Redacción, 2019-06-04 10:59

México. Notimex.- El dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en prisión provisional en la isla de Mallorca a la espera de un juicio de extradición, no trataba de huir a Canadá como afirma el informe policial que dio origen a su detención, sino que regresaba a México vía Estados Unidos.

En el escrito de defensa para solicitar la puesta en libertad de Ancira se realiza una cronología «vital» para comprender el proceso de detención del empresario, según su abogado, el español Ismael Oliver.

Esa cronología comienza el jueves 23 de mayo, cuando Ancira, de 67 años de edad y nacionalidad estadunidense, viajó hasta Nueva York para asistir a la graduación de su única hija. «Días antes, había estado en la ciudad de México acudiendo a varias reuniones de trabajo», contó Oliver a la reportera.

«El señor Ancira no sabía que existía una orden de detención contra él. Nunca se le había comunicado que existiese una investigación ni se le pidió jamás aclaración o documentación alguna», afirmó el abogado español.

El día 25 de mayo se dictó la orden de detención contra Alonso Ancira por parte de las autoridades mexicanas. En ese momento, el presidente de AHMSA seguía en Nueva York, de acuerdo con Oliver.

En el recurso que pide su libertad, se denuncia que la policía mexicana no se puso en contacto con la de la ciudad de Estados Unidos para proceder a la detención de Ancira.

«La policía mexicana tenía controlado a Ancira, conocía su paradero y el vuelo que iba a tomar con rumbo a Mallorca. No se quiso detener a Ancira en Estados Unidos, porque allí jamás se hubiera decretado la prisión provisional para él», sostuvo el defensor.

Según la versión de Oliver, con despacho en Madrid, el objetivo de la orden de detención contra el presidente de AHMSA era “obtener la fotografía de Alonso Ancira con esposas, detenido y encarcelado cuanto más tiempo, mejor; algo que ni en México ni en Estados Unidos hubiera sido posible».

El 26 de mayo Ancira, junto a su familia, viajó en avión privado a la isla de Mallorca para pasar unas vacaciones hasta el día 5 de junio, según el relato recogido en el recurso del abogado. Al día siguiente, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas de AHMSA.

Alonso Ancira adelantó su viaje de regreso, el día 28 de mayo, debido al bloqueo financiero contra su empresa. Según su abogado, ese fue el motivo de la llegada imprevista al aeropuerto de Palma de Mallorca, solo dos días después de haber llegado.

Pero en su informe la Policía apuntó otro dato: «Ancira pudiera coger dicho vuelo, probablemente con destino Canadá».

Esta afirmación llevó al juez español Santiago Pedraz a dictar orden de prisión provisional sin fianza, a las pocas horas de haberse producido la detención del mexicano cuando estaba a punto de subir al avión.

La defensa en España de Alonso Ancira ha proporcionado al juez Pedraz el plan de vuelo para demostrar que no era Canadá sino Estados Unidos y después México el destino del empresario.

El Plan de vuelo previsto para el 28 de mayo, día de la detención, firmado por el capitán de la aeronave Jorge Rodríguez establece como destino San Antonio, Texas (Estados Unidos).

El avión tenía que cargar combustible en otro aeropuerto estadunidense y desde allí seguir hasta Texas, desde donde se pretendía salir horas después rumbo a Coahuila (México), sede de AHMSA.

«Ancira decidió suspender sus vacaciones ante la noticia del bloqueo de las cuentas de la empresa, a la que le une una profunda identidad y a la que ha entregado buena parte de su vida», señaló el letrado español.

El abogado se pregunta, ante la decisión de bloquear las cuentas de la metalúrgica: «¿Alguien estaba esperando que el presidente de AHMSA reaccionara cancelando sus vacaciones y saliendo de inmediato de la isla?».

Para Oliver, las autoridades de México «están abusando de una institución jurídica internacional como es la cooperación entre países». Pide la libertad provisional para su cliente en base a su edad y a la severa diabetes que padece desde hace años.

Oliver aportó varios informes médicos. «La familia del empresario sigue en España y dispone de vivienda en Madrid, por lo que no hay riesgo de fuga», de acuerdo con el recurso.

A nombre de Alonso Ancira Elizondo no consta ninguna propiedad en España. Esa vivienda en la capital española podría estar a nombre de alguna de sus empresas o de algún familiar, o simplemente podría ser alquilada.

Respecto a los delitos que le imputan las autoridades mexicanas para haber pedido su detención internacional, el abogado de Ancira manifestó que fue una transacción comercial en 2014 entre una filial de Pemex y AHMSA.

«Ambas empresas están auditadas interna y externamente y cuentan con consejos de Administración. Por ese supuesto delito Ancira jamás estaría en prisión provisional ni en México ni en Estados Unidos», reiteró el abogado español.

#Suave Patria

CNDH se lava las manos por video de tortura; «no lo conocía», aclara

El organismo respondió las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Por Redacción, 2019-06-24 14:31

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa y señaló que “no se apegan a la verdad”.

«La refuto. No la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación, señalamos nosotros violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima para nosotros, ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando», dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman insistió en que la CNDH señaló en su informe que la persona que aparece en un video difundido en redes sociales fue detenido arbitrariamente, «que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes», puntualizó.

Aseguró que en la comisión no conocían dicho material audiovisual y que es parte de las evidencias que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) les negó.

«No conocíamos el video, tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona. La pedimos oficialmente, recuerden ustedes, que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar. Este es uno más», dijo tras rendir su informe anual de labores en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

#Suave Patria

Aureoles no puede ni con su alma; pedirá préstamo para librar año

Michoacán enfrenta al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

Por Redacción, 2019-06-24 14:26

México.- Antes de que termine la semana, el gobierno del estado dará a conocer las medidas económicas que se tomarán para hacer frente al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

En rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles no descartó que entre las medidas que se tomen se encuentre la solicitud de un empréstito, la solicitud de apoyo al gobierno federal con cargo al adelanto presupuestario de este año o incluso la desaparición de dependencias, como adelantó el titular de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

Reconoció que su administración ya no cuenta con recursos para cubrir la segunda quincena de junio, sin embargo, dejó en claro que el pago de los más de 32 mil profesores con clave estatal se hará en tiempo y forma.

Agregó que está consiente de que no hacerlo, significaría que Michoacán volviera a convulsionarse con manifestaciones magisteriales y toma de vías.

Dijo que, en materia de recortes y ajustes, su administración ya ha hecho de todo. “hemos llegado hasta el hueso sólo garantizando que no haya paralización», dijo.

Mencionó que en el mejor de los escenarios, lo ideal sería que Michoacán contara con cinco mil millones de pesos para cerrar el 2019, sin embargo, mencionó que con tres mil millones se podría tener un cierre no accidentado, y ya en un escenario crítico, se podría cerrar con dos mil 500 millones.

No obstante, sostuvo que antes de cualquier determinación, se esperará a ver si durante los próximos días se concreta la federalización de la nómina.

“No hay que descartar el recurrir a un empréstito. Yo estoy cuidando que no sea así porque no quiero contraer más deuda y menos si es para pagar salarios, por eso estoy cuidando la ruta, pero no lo descarto porque tampoco voy a permitir que el estado se nos convulsione”, sostuvo.

#Suave Patria

Sargazo no reduce la ocupación hotelera en Quintana Roo

El fenómeno si ha lastimado los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa.

Por Redacción, 2019-06-24 13:54

México. Notimex.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que hasta el momento el problema del sargazo no ha impactado la ocupación hotelera de dicha entidad.

“No se ha dado (la afectación) en la ocupación hotelera, pero puede darse, derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas y esto es lo que debemos de evitar”, apuntó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que aunque no se ha tenido afectación en la ocupación, sí se ha presentado en los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa, “que son quienes realmente han resentido esta situación”.

El mandatario estatal dijo que se debe evitar que el problema de sargazo afecte las temporadas de verano y la de invierno, es por ello que consideró importante empezar con acciones directas de desvío de la macroalga.

Así como acciones más eficientes para recogerla que permita mostrar y demostrar que ni todos los días y ni en todas las playas se tiene el problema, agregó.

Joaquín González consideró que con el plan anunciado esta mañana por parte del gobierno federal, en el que se invertirán 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, se pueden llevar a cabo esas acciones.

Agregó que también será muy importante salir con un esquema promocional que permita mostrar lo que se está haciendo y darlo a conocer principalmente hacia el mercado nacional, que probablemente sea el que más afectación podría tener.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los destinos de Quintana Roo, que es «uno de los estado más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo”.

El mandatario federal destacó que la Secretaría de Marina tiene toda la experiencia y el conocimiento para atender la llegada de sargazo, “estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema”.