#Orbis

Papa da a conocer manual para ser un buen católico en el siglo XXI

El líder de los casi 1.300 millones de católicos explica que existen “los santos de la puerta de al lado” o mejor los santos “de la clase media”, que aunque no alcanzan la gloria de los altares actúan como santos.

Por Redacción, 2018-04-09 10:47

México, Reuters.-El papa Francisco lanzó este lunes su tercera exhortación apostólica, “Gaudete et Exsultate”, un manual para ser un buen católico frente a los retos del siglo XXI y también una respuesta a los detractores de su pontificado.

El papa argentino, que prometió una “iglesia pobre para los pobres” pocos días después de su elección el 13 de marzo del 2013, renueva su compromiso con los olvidados, los inmigrantes, las víctimas de las “nuevas formas de esclavitud”.

El nuevo documento, de 42 páginas en su versión en español, después de “Evangelii Gaudium” (2013) y “Amoris Laetitia” (2016), está dirigido a la gente corriente y usa su tradicional lenguaje simple y pedagógico.

El líder de los casi 1.300 millones de católicos explica que existen “los santos de la puerta de al lado” o mejor los santos “de la clase media”, que aunque no alcanzan la gloria de los altares actúan como santos.

Porque para llegar a ser santo “no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos”, advierte.

En el documento, el papa reitera su compromiso con los inmigrantes, con quienes sufren y los excluidos. Es “tan sagrada la vida de los pobres como la del que no ha nacido”, asegura.

“La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada (…) Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”, escribió.

El papa argentino reconoce que no es fácil conseguir la santidad y cita las tentaciones y hasta al diablo, “un ser personal que nos acosa” con su odio y sus vicios y “no un mito, un símbolo o una idea”.

– El compromiso social: ni comunista ni populista –

A los católicos empeñados sobre todo en la defensa de los valores éticos tradicionales, que suelen criticarlo y hasta pusieron en cuestión sus capacidades teológicas, Francisco responde en términos claros.

“Es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista”, escribió.

Francisco cita los evangelios y asegura que entre los enemigos y los “falsos profetas” figuran los que “tienen respuesta para todo”.

Como es habitual también en sus homilías, el papa señala a los católicos del siglo XXI los límites de los grandes fenómenos de la vida moderna, como la violencia verbal en las redes sociales, la tendencia a la agresividad, el egocentrismo, la difamación y la calumnia.

“Se pasa por alto completamente el octavo mandamiento, ‘no levantar falso testimonio ni mentir’, y se destroza la imagen ajena sin piedad”, lamentó.

La tercera exhortación de Francisco elogia la alegría de vivir y el sentido del humor ya que considera que la santidad se puede alcanzar con gestos simples, cuidando a los seres queridos, haciendo su trabajo honestamente, “silenciando las fallas de sus hermanos”, sostiene.

Entre los consejos que da para alcanzar la santidad: “ser pobre en el corazón”, “reaccionar con humilde mansedumbre”, “saber llorar con los demás”, “buscar la justicia con hambre y sed” y “sembrar paz a nuestro alrededor”.

Y entre los mayores obstáculos para ser un católico ejemplar: “la negatividad y la tristeza”, el “individualismo” y “tantas formas de falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual”.

Francisco, que no tiene computadora ni televisión, incluso si sus palabras están presentes en las redes sociales, insiste particularmente en los efectos de una sociedad hiperconectada.

“El consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”, advierte.

Una exhortación apostólica es una recomendación que el papa dirige a los fieles sin llegar a ser doctrina de la Iglesia.

Además de las exhortaciones, Francisco ha escrito en cinco años de pontificado dos encíclicas: “Lumen fidei”, en 2013, firmada junto con Benedicto XVI, y “Laudato si”, en 2015.

#Orbis

Portada de Time fusiona rostros de Trump y Putin

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin.

Por Redacción, 2018-07-19 13:33

México.-En medio del escándalo y las críticas al presidente Donald Trump por sus declaraciones tras la cumbre con su par ruso,Vladimir Putin, la revista Time dio a conocer su edición del 30 de julio, donde aparecen ambos líderes fusionados, bajo la cabeza: “La crisis de la cumbre”.

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin, que no tenía por qué no creerle cuando el líder ruso señalaba que su país no interfirió en la campaña electoral estadounidense de 2016, contradiciendo la información de las agencias de inteligencia de EU.

La lluvia de críticas, republicanas y demócratas, fue tal, que Trump reviró y dijo el martes que se había equivocado y que lo que quiso decir fue que no tenía por qué creer que Rusia “no” estuvo tras la injerencia en los comicios.

En la nota, Bennett subraya que los presidentes de EU juran “preservar, proteger y defender” la Constitución, y que la infiltración rusa en la campaña de 2016, en la que resultó triunfador Trump, estuvo “diseñada, primordialmente, para socavar la fe en la democracia estadounidense a nivel nacional e internacional. Difícilmente podría haber un llamado más directo a un presidente para apegarse al juramento de lealta. En Helsinki, Trump no estuvo a la altura”.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.