#Orbis

Papa Francisco e imán Al Azhar se besan en lucha contra el extremismo

El encuentro marca los esfuerzos del cristianismo y el islam para luchar contra el extremismo.

Por Redacción, 2019-02-04 19:46

México.- El papa Francisco y el gran imán de Al Azhar condenaron juntos toda discriminación contra las minorías religiosas y llamaron a la fraternidad, en el segundo día de una visita histórica a la península arábica golpeada por los conflictos y las desigualdades.

Todo el día, el Papa, vestido de blanco, y el gran imán sunita del instituto egipcio Al Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, de negro, se mostraron juntos de manera fraterna, frente a la gran Mezquita Zayed –una de las más grandes del planeta–, y luego se besaron en la tribuna de la conferencia interreligiosa, bañada por una lluvia de hojas de olivo.

Este encuentro y diálogo interreligioso había sido impulsado por Francisco y el gran imán de Al Azhar, institución más importante del islam sunita.

Al fin del encuentro, Francisco y el imán Ahmed el Tayeb firmaron una declaración conjunta en que comprometieron los esfuerzos de las dos religiones para “luchar contra el extremismo”.

“¡Al Salamò Alaikum!” (“¡Que la paz esté con nosotros!”), arrancó el pontífice su discurso, en que reforzó la idea de la fraternidad, pero que incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Oriente Medio.

Se trata de un discurso de alto significado, ya que fue pronunciado en una región donde aún se constatan desigualdades evidentes y abundan las denuncias de discriminación religiosa.

Arabia Saudita, por ejemplo, prohíbe la práctica de cualquier religión que no sea el islam, pero el papa hizo una encendida defensa de la necesidad de garantizar libertad religiosa.

En su participación en el encuentro interreligioso, el Papa formuló un pedido para otorgar “el mismo derecho a la ciudadanía” a personas de diversas religiones.

“Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía”, manifestó.

#Orbis

Fantasma de la guerra recorre Venezuela; ejército prepara despliegue

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, aseguró Maduro.

Por Redacción, 2019-02-15 21:34

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que “sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera”.

“¡Eso es para ya!”, clamó.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

#Orbis

Deberían darme el Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo harán: Trump

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel”, manifestó.

Por Redacción, 2019-02-15 20:15

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el reconocimiento.

Trump terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca quejándose de que el expresidente demócrata, Barack Obama, su némesis, obtuvo el galardón en 2009, apenas meses después de iniciado su primer mandato.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Él dijo: ‘Oh, ¿Por qué lo obtuve?”, se quejó Trump. “En mi caso, probablemente nunca lo recibiré”, agregó.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al Gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó.

Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump detalló que se realizan de manera “quirúrgica”.

Agregó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le entregó “la copia más hermosa” de una carta de cinco páginas en que lo nomina al Premio Nobel de la Paz por iniciar negociaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

“¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (…) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama “no podría haberlo hecho”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Trump de que Abe lo había nominado, y un portavoz de la embajada japonesa comentó que no tenía información sobre tal carta.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.