México.- El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo, el Papa Francisco, ha pedido el fin del saqueo de la cuenca del Amazonas, al cerrar una asamblea de obispos católicos romanos que discutieron los desafíos que enfrenta la Iglesia en la región.

Uno de los temas principales del sínodo de tres semanas fue la protección ambiental de la Amazonía y el respeto por sus pueblos indígenas y sus culturas.

En su sermón en una misa de clausura en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco criticó a quienes consideran a los pueblos indígenas “atrasados y de poco valor” en lugar de reconocer lo que sus culturas pueden enseñar a otros.

“Desprecian sus tradiciones, borran su historia, ocupan sus tierras y usurpan sus bienes.¡Cuánta supuesta superioridad, transformada en opresión y explotación, existe incluso hoy!”, Dijo según informó Reuters.

“Los errores del pasado no fueron suficientes para detener el saqueo de otras personas y la imposición de heridas en nuestros hermanos y hermanas y en nuestra hermana Tierra: lo hemos visto en la cara con cicatrices de la región amazónica”, dijo el sumo pontífice.