Vaticano.- El papa Francisco reconoció la valentía de los periodistas en su mensaje con motivo de la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Previo a la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el santo padre dio a su mensaje el lema ‘Comunicar encontrando a las personas donde están y como son‘, basado en la cita ‘Ven y lo verás’ (Jn 1,46).
El papa Francisco señala que el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir a donde nadie va, curiosidad, apertura y pasión.
De lo contrario, expone, no se conocerían las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los abusos e injusticias contra los pobres ni las guerras.
Sería una pérdida no solo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”, afirma.
Respecto al mensaje de la JMCS, el director de Comunicación del Regnum Christi de México y Centroamérica, Pablo Pérez de la Vega, compara el trabajo de los comunicadores con el del personal sanitario.
Esto porque ambos, en el cumplimiento de su deber, se han contagiado de COVID-19 y sufren del aislamiento y temor de contagiar a sus seres queridos.