#Orbis

Papa Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura en Chile

El vocero no descartó la posibilidad de que el Papa se entreviste privadamente con algunas víctimas de abusos sexuales de clérigos en Chile.

Por Redacción, 2018-01-12 09:37

México, Notimex.-En su visita apostólica a Chile, que inicia la próxima semana, el Papa Francisco encontrará a dos víctimas de la dictadura militar chilena encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), quienes le entregarán una carta, reveló el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

En conferencia de prensa, Burke repasó detalles del viaje del pontífice a Chile y a Perú, previsto del 15 al 22 de enero próximos y que incluirá etapas en Santiago, Temuco e Iquique (en territorio chileno), y en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo (en territorio peruano).

El encuentro con las víctimas de la dictadura chilena tendrá lugar el 18 de enero, antes del almuerzo, cuando el pontífice salude también a 10 enfermos; pero el Vaticano no ofreció mayores detalles sobre sus nombres y cómo fueron seleccionadas.

Su nueva gira sudamericana constituirá el viaje internacional número 22 de Jorge Mario Bergoglio; en total ha recorrido 33 naciones. El próximo lunes 15 de enero viajará de Roma a Santiago y en el camino sobrevolará Argentina, que aún no ha visitado pese a ser su país.

Al respecto, Burke perifirió no dar información sobre cuándo se concretará ese ansiado viaje, y pidió “dejar los detalles al Papa”, pero anticipó que, como suele ocurrir cuando el avión papal atraviesa un territorio, habrá una comunicación con el gobernante local.

El portavoz confirmó que por ello se mandará un telegrama al presidente argentino Mauricio Macri y animó a esperar, porque “será interesante”. Más adelante detalló que en su visita, el miércoles 17 en Temuco, Francisco almorzará con 11 líderes de pueblos originarios de la región de la Araucanía, ocho de los cuales son de la etnia Mapuche, cuyos miembros han generado un movimiento de reclamo de tierra tanto en Chile como en Argentina que incluye manifestaciones violentas.

También durante su periplo peruano, el Papa comerá con indígenas. En Puerto Maldonado, el viernes 19, compartirá la mesa con nueve representantes de los pueblos de la Amazonia, en el centro pastoral Apaktone.

Este encuentro, explicó Burke, será “una apertura anticipada” de la asamblea del Sínodo de Obispos, una cumbre eclesiástica mundial convocada por el líder católico para octubre de 2019 y que centrará sus discusiones justamente en el Amazonas.

En Puerto Maldonado, una familia de la Amazonia recibirá a Francisco para un encuentro que presidirá con pueblos originarios en el Coliseo Regional Madre de Dios y durante el cual entregará copias de su exhortación apostólica “Laudato Si” (sobre el cuidado de la naturaleza) traducidas en lenguas locales.

El vocero no descartó la posibilidad de que el Papa se entreviste privadamente con algunas víctimas de abusos sexuales de clérigos en Chile, aunque aclaró que tal reunión aún no está prevista en la agenda de la visita.

“No está en el programa, pero no diría que es imposible. Claramente es un tema importante cuando estaremos ahí, dicho esto los encuentros mejores son los encuentros privados”, estableció. Indicó que no está previsto un encuentro con los fieles de la diócesis chilena de Osorno, quienes llevan meses en rebeldía contra su obispo, Juan Barros Madrid, por sus vínculos con Fernando Karadima, un famoso sacerdote culpable de abusos contra algunos menores.

“No lo consideramos un problema para la seguridad. En el pasado hubo polémicas antes de los viajes y se organizaron protestas, pero luego la mayoría de las personas que asisten a los actos lo hacen porque aman al Papa o, al menos, van con una actitud de respeto”, expuso. “Cada uno es libre de hacer lo que quiera, respetamos al máximo esto, pero no estamos preocupados”, añadió.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.

#Orbis

Imran Khan es el nuevo primer ministro de Pakistán

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.

Por Redacción, 2018-08-17 10:34

México, AFP.-El excampeón de críquet Imran Khan fue elegido este viernes como primer ministro de Pakistán por el Parlamento de este país, después de que su partido se impusiera con claridad en las elecciones legislativas del 25 de julio.

Khan, de 65 años, partía como gran favorito ante su único rival, Shahbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif. El exjugador de críquet obtuvo 176 votos, cuatro más de los que necesitaba para ser elegido, según el presidente del Parlamento, Asad Qaiser.

El Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, se impuso en las elecciones legislativas del 25 de julio, pero no logró la mayoría absoluta. Desde entonces, dirigentes del PTI negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Su único rival en la votación de investidura de este viernes fue Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), que, según las previsiones, Sharif no disponía de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más “sucias” de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, con varios golpes de estado.

Esta también estuvo marcada por la presencia creciente de partidos islamistas radicales y por las acusaciones de fraude electoral.

La victoria Khan pone punto y final a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. El excampeón de críquet prometió un “nuevo Pakistán” y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza.

El PTI ya presidió un gobierno provincial en la región en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, que es su principal feudo electoral. También formó parte de un gobierno de coalición en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.