El secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin informó que el Papa Francisco ha expresado su sentir por la muerte de 49 reos este jueves, durante un enfrentamiento registrado en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

El mensaje fue emitido al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; en él, Parolin expresa:

“Su santidad el Papa Francisco, mientras se dirige en vuelo hacia México y profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel del Topo Chico de Monterrey, que han provocado numerosas víctimas, ofrece sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos”.

Asimismo, señaló que el sumo pontífice “desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos".

Por su parte, consultado por Excelsior, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdemar Romero, aseguró que el Papa Francisco seguramente incluirá este hecho en los próximos discursos que realice en el país.

Asimismo, Valdemar Romero dijo que la muerte de los reos – provocado por una riña entre miembros del grupo criminal Los Zetas, según autoridades – “es profundamente lamentable porque más allá de que sean o no reos son seres humanos” y agregó que ha quedado de manifiesto “cómo la gran mayoría de los penales están tomados de los criminales”.

“Es una cosa inconcebible tomando en cuenta que son lugares cerrados y controlados, y que el gobierno debería tener un control estricto y depurar cualquier indicio de las mafias y del crimen”, dijo al rotativo.

Además, el vocero acusó a las autoridades estatales y federales de ser omisas ante los niveles de corrupción que existen en el sistema penitenciario del país.