#Orbis

Papa llama a rezar como medida de protección contra pederastas

El pontífice invitó a los fieles a unirse “en comunión y en penitencia”, invocando la ayuda de la Virgen y de San Miguel Arcángel.

Por Redacción, 2018-09-29 10:03

Notimex.- El Papa Francisco, mientras afronta la peor crisis de su pontificado, convocó a todos los católicos del mundo a rezar el rosario cada día durante el mes de octubre para proteger a la Iglesia “del diablo”, que siempre apunta a dividir “de Dios” y entre los propios miembros.

El anuncio formal, dado a conocer este sábado por la sala de prensa del Vaticano, aseguró que el pontífice invita también a los fieles a unirse “en comunión y en penitencia”, invocando la ayuda de la Virgen y de San Miguel Arcángel.

Se trata de una petición peculiar, que llega cuando arrecian acusaciones cruzadas por la gestión de los abusos sexuales contra menores y cuando diversos obispos cuestionan abiertamente la autoridad del líder católico en varios campos.

En una nota, la Santa Sede precisó que “sólo la oración puede vencer” al “gran acusador”, en referencia al demonio, y recordó que en la tradición católica, en los momentos de turbulencia espiritual los grandes santos y místicos aconsejaban recitar una oración especial.

“Con esta solicitud de intercesión, el santo padre pide a los fieles de todo el mundo rezar para que la santa madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector”, indicó.

“Para preservarla de los ataques del maligno, el gran acusador, y hacerla al mismo tiempo cada vez más consciente de sus culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado, y empeñada a combatir, sin ninguna duda, para que el mal no prevalezca”, añadió.

Además, justo cuando se celebra -este día- la fiesta de san Miguel Arcángel, el Papa pidió que al final de cada rosario recitado los fieles pronuncien la oración dedicada a este ángel y escrita por el Papa León XIII.

Ese texto pide abiertamente que el arcángel defienda a todos “en la lucha” y sea ayuda “contra la maldad y las insidias del demonio”. Considerado como el “príncipe de la milicia celeste”, Miguel es apreciado por la tradición eclesiástica el enemigo directo del demonio.

#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.

#Orbis

Viaje papal a Norcorea punto central en gira de presidente surcoreano

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-10-16 10:08

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in inició su visita a naciones europeas con Corea del Norte en el centro de su agenda, y dentro de este punto, la invitación al Papa Francisco para que visite ese país.

Moon se entrevistó ya con su par francés Emmanuel Macron, a quien expuso la necesidad de reducir la intensidad de las sanciones que el Consejo de Seguridad ha impuesto a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles, y este martes se dirigirá Italia.

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Corea del Sur y del Norte están en un proceso de acercamiento que ha derivado en tres cumbres entre sus jefes de Estado en lo que va del año, sin olvidar el encuento de Kim con el presidente estadunidense Donald Trump en junio en Singapur.

Aunque en medio de dudas, Corea del Norte ha aceptado detener sus programas nuclear y de cohetes balísticos intercontinentales, y el propio presidente Trump reconoció este domingo que su reunión con Kim derivó en menos amenazas hacia Estados Unidos.

En ese marco la expectativa de una respuesta positiva a la invitación de Kim al pontífice es alta, aunque la agencia surcoreana Yonhap reproduce este martes la cauta respuesta que voceros pontificios han dado previo a la entrega de la invitación.

La víspera el presidente del gobernante Partido Democrático, Lee Hae-chan, afirmó que “había escuchdo” que el papa Francisco tiene el deseo de visitar Corea del Norte en la primavera de 2019.

Sin embargo, la agencia surcoreana señala este martes que la segunda de la oficina de prensa vaticana, Paloma García Ovejero, le respondió que no tenía ningún cometario al respecto, aunque entendía la expectación que existía sobre esa visita.

Fuentes de la sede católica agregaron a Yonhap que las condiciones para una visita papal son que existan invitaciones del jefe de Estado del país de que se trate y de la conferencia de obispos.

Como en Corea del Norte no hay conferencia de obispos los requisitos no se reunirían, pero la situación especial norcoreana podría ser tomada en cuenta.

El Papa Francisco ha subrayado que el diálogo y la reconciliación son necesarias para reducir la tensión en la península coreana, señalaron las fuentes consultadas por la agecia surcoreana.