#Guerrero

Papa no recibirá a padres de los 43, dice el coordinador de la visita

Por Redacción, 2016-02-11 11:57

El coordinador general de la visita del papa a México, Eugenio Lira, dijo que Francisco no podrá recibir a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, porque ‘no podía privilegiar a un grupo’ cuando otros también buscan ser escuchados, publicó EFE.

‘Hay muchas personas que han sufrido esta tragedia (la desaparición de un familiar en México), hay muchos colectivos. El papa hubiera querido recibir a todos, pero no podía privilegiar a un grupo’, dijo Lira a periodistas luego de bendecir la sala internacional de prensa para la visita papal.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) remarcó que ‘muchos grupos sabían que había solicitudes (de entrevista con el papa) y muchos decían ‘por qué a ellos sí y a nosotros no’’.

Comentó que el pontífice hablará y convivirá con todos y que no se puede decir que ‘es más grande el sufrimiento de estos (los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero) porque son más conocidos que otros’.

Lira dijo que él hablo con algunos de los padres y ha existido cercanía por parte de obispos, sacerdotes y párrocos que han estado cerca de todas la víctimas de violencia.

‘Estamos procurando atenderlos y agruparlos y tenerlos en la celebración (eucarística que el papa oficiará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de febrero)’.

A la celebración en la frontera están invitados familiares de víctimas de violencia y migrantes en el lado mexicano y otros del lado de Estados Unidos.

Asimismo, 50 mil estarán en el estadio Sun Bowl de El Paso, Texas, quienes verán la ceremonia y el papa también los verá por medio de un monitor.

‘Antes de la misa Francisco saludará a quienes están del otro lado de la frontera’, apuntó.

El coordinador de la visita de Francisco bendijo este día la sala internacional de presa para la visita, en un hotel de la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Dijo que la Iglesia reconoce la importancia de la labor de los periodistas, que con su trabajo ayudan a darle salida a los mensajes del papa. Añadió que serán 4 mil 77 los periodistas acreditados para la cobertura de los diversos eventos que encabezará el pontífice en su visita del 12 al 17 de febrero.

#Guerrero

Nestora no se descarta como contendiente a la gubernatura

Augura la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá alternancia de poder en Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-18 14:56

Chilpancingo, Guerrero.- En su primer informe legislativo en Chilpancingo, la senadora por Morena Nestora Salgado García auguró que en el estado es inevitable la alternancia en el poder en el 2021.

La excomandante de la policía comunitaria de Olinalá no se descartó como contendiente a la gubernatura de Guerrero, y en contraste refirió que todo dependerá de lo que decida la ciudadanía.

En su discurso, dijo que en el 2021, más que una alternancia, habrá una verdadera «transición política» en Guerrero, de la que dijo «estaremos en ese proceso».

En Chilpancingo, fue el segundo informe de la legisladora, luego de que lo presentara en Acapulco ante diputados locales y miembros del partido. En esta ocasión, en el antiguo ex cine jacarandas, solo acudió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Aunque la capacidad de la sala es de más de 600 personas, sólo acudieron unas 250. En su discurso, la propia Salgado García señaló que no había acarreados y no se había pagados para invitar a los asistentes.

Señaló que ante las peticiones de ciudadanos de diversas municipios, presentaría informes en Iguala y Tlapa, donde los gobiernos municipales son morenistas. 

#Guerrero

Acusan a alcalde de Olinalá de obstaculizar entrega de fertilizante

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40% de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-18 12:46

Chilpancingo, Guerrero.- Por bloqueos organizados por el alcalde priista de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, alrededor de unos mil productores de la comunidad de Temalacatzingo permanecen sin fertilizante, denunciaron autoridades del núcleo agrario.

En entrevista, el presidente del comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Temalacatzingo, José Vázquez Rosendo señaló que son alrededor de mil los productores que actualmente cuentan con sus vales, pero que no les han entregado los insumos agrícolas.

El argumento del por qué no les han entregado el fertilizante gratuito tiene que ver con cuestiones de resguardo de los paquetes ante la constante toma de oficinas y amago de organizaciones de campesinos de saquear las bodegas.

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40 por ciento de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa y la cosecha de maíz este en riesgo de perderse.

Este domingo, las autoridades ejidales entregarían oficios al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a la senadora Nestora Salgado García, su intervención para que los paquetes de insumos sean entregados a la brevedad.

Vázquez Rosendo, señaló que en días recientes, la organización Antorcha Campesina, ha recogido los vales de los productores, para apoyarlos con la gestión de fertilizante.

#Guerrero

Vandalizan van de feministas de Guerrero en CDMX: infiltrados, acusan

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Por Redacción, 2019-08-18 09:59

México.- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Mediante un posicionamiento difundido por Cencos, el Colectivo atribuyó el vandalismo a «infiltrados disfrazados de feministas», que no se sabe quién los mandó.

El escrito destaca: «El problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal. Luego entonces así debiera ser la solución que se tiene que empezar a construir ya: generacional, sistémica, sistemática y transversal».

«El problema es este sistema gubernamental y económico que está diseñado para que el rico tenga más privilegios que el pobre, para que el fuerte aplaste al débil y el hombre por su fuerza física mayor a la mujer la someta y despoje de sus derechos, como lo hicieron esos policías que además de su fuerza física tenían herramientas para matar proporcionadas por usted, señor gobierno (…)».

Feministas CDMX vandalismo

«Ayer gritábamos con todas las fuerzas de nuestras gargantas, el aire en los pulmones y el dolor, la rabia, el coraje y la impotencia en nuestro corazón: ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío, solo mío, y mía la decisión (…) Gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla».

«La que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre».

Y continúa «Hemos llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas».

«A los machistas y a quienes tienen intereses para desvirtuar la lucha feminista porque les estorba en sus privilegios, que han aprovechado el incidente para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘put..r’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que los invitamos a ustedes a talleres de formación ideológica con el colectivo para que dejen atrás esa retrógada y tonta manera de pensar. Somos mujeres libres de pensamiento y también de decisión, y usamos esa libertad para luchar contra las desigualdades que a ustedes les da privilegios que a nosotras no».

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran 59 hombres y mujeres, integrantes del Colectivo «Zapata Vive» quienes al final del escrito aclaran haber firmado con sus apellidos maternos y responsabilizaron al Estado de lo que pudiera sucederles, si es revelada su identidad

«(Firmamos con nuestros apellidos maternos, integrantes todxs del colectivo Zapata Vive. Nos identificamos para reafirmar que somos un colectivo de lucha legítima que hacemos trabajo real en nuestras comunidades, y nos desvinculamos de toda acusación de acarreo que puedan hacer quienes están explotando el incidente para criminalizar la protesta social. Responsabilizamos al estado por lo que pudiera pasarnos al revelar nuestra identidad»), concluye el escrito.