México.- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley del Seguro Social con el objetivo de que los padres de familia pudieran utilizar el servicio de guarderías para sus hijos. Durante la sesión del Pleno, la votación para este dictamen fue de 439 a favor.

Se advirtió que la redacción de la actual ley restringe el uso de dicho servicio por condición de género, lo que provoca que se violen derechos como el de la niñez, el interés superior de niñas y niños, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

Es por esto que se removieron términos como “mujer trabajadora”, "trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas” para evitar cualquier tipo de discriminación en la legislación; fueron sustituidos por conceptos como el de “personas trabajadoras aseguradas”.

El dictamen pasó a la Cámara Alta para su análisis, discusión y probable aprobación. La reforma pretende que los artículos 201 y 205 de la legislación mencionada cambien con miras a evitar cualquier tipo de discriminación hacia los trabajadores masculinos.