#Al instante

Paquete Económico 2020, entre la esperanza de crecimiento y austeridad

El Congreso mexicano debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los próximos meses.

Por Redacción, 2019-09-09 09:59

México.- El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su propuesta de presupuesto para 2020, el primer paquete totalmente elaborado por los técnicos del gobierno actual.

Ahora, el Congreso mexicano debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los próximos meses. A continuación, te presentamos los datos que debes saber del Paquete Económico presentado este domingo.

La Secretaría de Hacienda de México espera que la economía del país registre una expansión de entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril.

Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de ingresos presupuestales y 584.400 millones de pesos vía financiamiento.

El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta de un superávit en el balance primario (diferencia de ingresos y egresos) de 0,7% del PIB.

El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real (descontando la inflación) de 0,8%.

Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701 billones de pesos, lo que representa una disminución de 2,8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable se estima en 4.395 billones, es decir 2,3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

Para 2020, Hacienda prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos pasada, al pasar de 55 a 49 dólares por barril.

También espera para el año entrante menores ingresos petroleros en 8,8% real, pero un avance de 2% en la captación tributaria.

Se propone un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.300 millones de dólares (mmd).

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.250 millones de dólares.

Por su parte, para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9.800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares.

El gobierno federal se compromete a mantener el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.700 millones de pesos, lo que representa el 1,6% del PIB), mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un mejoramiento en el perfil de deuda.

Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5,5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios y 119% en inversión financiera.

Los poderes, órganos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) tendrán un aumento de 5,6%.

El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3,4% y 1,2%, respectivamente. El fondo de estabilización tiene una fuerte reducción de 23,4%.

#Al instante

Jóvenes piden a AMLO declaratoria de emergencia climática

También pidieron integrar a las políticas públicas el concepto de Justicia Climática para generar un modelo socioeconómico que garantice los derechos fundamentales.

Por Redacción, 2019-09-23 15:13

México.- Un grupo de jóvenes acudió este lunes a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la declaratoria de emergencia climática en México.

También pidieron integrar a las políticas públicas el concepto de Justicia Climática para generar un modelo socioeconómico que garantice los derechos fundamentales al aire, tierra, agua, alimentos y ecosistemas saludables.

Convocados por el movimiento Fridays For Future (FFF) México, los representantes de 45 ciudades mexicanas piden en el documento que la declaratoria de emergencia climática contenga el cumplimiento de los Acuerdos de París y las contribuciones nacionalmente determinadas de México.

Asimismo, un compromiso por tomar las acciones necesarias para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que eviten un aumento mayor de 1.5 grados de temperatura, recalcar la responsabilidad que tiene el sector privado por contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la transición energética justa, impulsando gradualmente la participación de las energías renovables en la matriz energética.

También, debe contener la movilización de los recursos necesarios y la transformación de la economía hacia una de cero emisiones, iniciar un proceso permanente de consulta y colaboración con la sociedad civil, la academia y la comunidad científica para proponer mejoras de política pública orientadas a la emergencia climática, un compromiso por proteger a todas las personas, especies y ecosistemas, incluyendo la implementación de medidas de adaptación a nivel nacional tanto en comunidades rurales y urbanas.

En la carta que esperan sea entregada al Jefe del Ejecutivo Federal, los jóvenes destacaron que distintos expertos y representantes de las Naciones Unidas han indicado que los países que se verán más afectados por el cambio climático y que notarán con mayor intensidad fenómenos como desertificación, sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos, serán los países en vías de desarrollo.

En este sentido, aseguraron que México se encuentra en grave peligro de ser afectado en forma irreversible por las consecuencias que el aumento de temperatura a nivel global por encima de los 1.5°C tengan sobre el clima, la seguridad alimentaria, el acceso en cantidad y calidad al agua potable, la diversidad de flora y fauna, la actividad agrícola y pesquera, así como la salud, economía y estabilidad de la población.

A pesar de ello, la juventud mexicana se niega a rendirse. “Nos unimos a las movilizaciones internacionales que llaman a la acción urgente para transformar nuestra forma de vida y nuestros sistemas ante la crisis climática. Somos estudiantes y jóvenes que queremos un futuro”, señalaron.

Precisaron que su interés es la preservación de la vida en el planeta y del espacio que compartimos con otras especies y “pedimos desde lo más profundo de nosotras y nosotros que nuestro llamado sea escuchado”.

#Al instante

Policía abate a hombre que lo atacó con cuchillo cuando atendía llamado

El agente de la Policía Municipal acudió a atender una violencia intrafamiliar, luego de que una mujer pidiera auxilio al número de emergencias 911, pero el hombre armado arremetió contra el uniformado.

Por Redacción, 2019-09-22 11:15

México.-En aparente defensa propia y en atención a un llamado de violencia intrafamiliar, un policía municipal abatió a tiros a un hombre de 43 años de edad, quien lo atacó con un arma blanca en varias ocasiones.

El agresor, identificado como Martín «N», fue declarado muerto en la sala de urgencias del Hospital General de zona, mientras que el policía fue atendido de heridas en el rostro causadas por el occiso con un cuchillo.

El hecho, ocurrido en avenida Libertad B entre las calles Cuarta y Quinta, aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, se dio ante algunas mujeres que exhortaban al policía de dispararle en defensa propia al sujeto, de acuerdo con un video que se viralizó en redes sociales.

El agente de la Policía Municipal acudió a atender una violencia intrafamiliar, luego de que una mujer pidiera auxilio al número de emergencias 911, pero al arribo de la autoridad, el hombre armado arremetió contra el uniformado, quien exhortó al violento sujeto a dejar el arma blanca.

Martín no acató las órdenes del oficial y se abalanzó en contra del agente preventivo, quién accionó el arma en varias ocasiones, hiriéndole de gravedad para luego desplomarse.

Por su parte, la denunciante dijo a la policía que el agresor fue su pareja sentimental, quien constantemente la agredía, y la amenazaba de muerte con el mismo cuchillo con que atacó al uniformado.

Incluso la afectada difundió el video en redes sociales para dar muestra del ataque al policía y la forma como éste actuó en defensa propia, no sin antes gritarle a una vecina que no moviera el cuerpo de Martín y que tampoco levantara el arma blanca, porque contaminaría la escena.

#Al instante

El elefante «ya está de pie», ahora hay que empujarlo: AMLO

López Obrador evocó al general Felipe Ángeles y se comprometió a no fallarle al país ni a los hidalguenses.

Por Redacción, 2019-09-17 18:00

México.- En la tierra del general Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López afirmó que el gobierno federal -que ha comparado con elefante reumático, terco y mañoso- “ya está de pie”, por lo que llamó a trabajar en unidad para empujarlo y que las cosas marchen bien.

“La política es asunto de todos y yo necesito de todos ustedes de que me ayuden, porque recibimos un elefante echado, reumático, mañoso, ya logramos pararlo, pero falta empujarlo para que camine y eso cuesta trabajo”, refirió López Obrador.

Durante su visita número 55 a un hospital rural del IMSS, el presidente López Obrador reconoció que a veces, como titular del Ejecutivo, toma decisiones pero pasa y pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden.

“Se acata, pero no se cumple, entonces hay que estar diario, diario. A mí me ayuda que soy un poco terco y no me doy por vencido a la primera. Pero todos tenemos que ayudar a que las cosas marchen bien”.

En este nosocomio, en el corazón de la Sierra hidalguense, que es la única opción para 14 municipios de alta marginación de Hidalgo y Veracruz, el Presidente realizó un recorrido y conoció las carencias y necesidades de la comunidad.

Por ello, López Obrador evocó al general Felipe Ángeles y se comprometió a no fallarle al país ni a los hidalguenses.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad (PRI) respaldó al titular del Ejecutivo federal en su lucha contra la corrupción y se comprometió a que su administración no contratará ninguna empresas distribuidora de medicamentos que sea boletinada por el Gobierno federal.

“Muchos tratan de impedir que las nuevas formas de hacer las cosas salgan adelante, pero aquí en Hidalgo tendrá un aliado, porque públicamente me comprometo a no contratar a las empresas que el gobierno federal boletine por corrupción. Aquí no las vamos a contratar y aquí no le vamos a dar cabida”, dijo.